Ruido, suciedad, problemas de aparcamiento y cortes de calles: el precio del MadCool junto a Getafe

GETAFE/Sociedad (06/07/2023) – Se espera que miles de personas utilicen Getafe para acceder a Mad Cool este fin de semana, además de al resto de macroconciertos durante julio y septiembre con fechas ya confirmadas para Harry Styles, Reggaeton Beach Festival y Coca Cola Music Experience. El Ayuntamiento de Madrid y los promotores han aprobado este proyecto sin consultar al Ayuntamiento de Getafe ni tener en cuenta a sus vecinos, que sufrirán una clara indefensión durante todo el año, toda vez que ya han anunciado que la programación se incrementará en el futuro.

Para tratar de mitigar las molestias, el Ayuntamiento de Getafe se ha visto obligado a generar recursos municipales extraordinarios en términos de seguridad y limpieza. Así, agentes de la Policía Local, con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía, realizarán controles de estacionamiento, alcohol y drogas, botellones, vigilancia con drones, y control del tráfico de vehículos y peatones. Cada mañana el Ayuntamiento de Getafe analizará los desperfectos provocados en la ciudad para reclamar su coste al Ayuntamiento de Madrid y a los promotores, así como el de los servicios extraordinarios de 20 agentes de Policía Local, 14 trabajadores de LYMA con 2 máquinas barredoras, 2 hidrolimpiadoras y 4 grúas municipales, técnicos de medioambiente y Parques y Jardines.

Desde el área de medioambiente se realizarán mediciones en más de una decena de viviendas de vecinos que se han prestado voluntarios, a 200 metros de los 8 escenarios de Mad Cool, antes, durante y después de los conciertos. Agentes de la Policía Local también podrán realizar mediciones durante estos macrofestivales para valorar el impacto acústico y sus límites según normativa. Además, LYMA desplegará un servicio de trabajadores y máquinas para evitar que la suciedad que se pueda generar en los macrofestivales degrade la calidad de vida de la ciudad, especialmente en Getafe Norte, el barrio más cercano.

Colapso de tráfico y falta de aparcamientos

Mad Cool y el resto de macrofestivales supondrán restricciones de la movilidad para los vecinos de Getafe, el acceso a través de la rotonda bajo la M-45 que separa Getafe de Madrid, no podrá utilizarse en sentido desde la A-4 o Perales del Río, puesto que la rotonda se cortará por completo al tráfico según ha determinado Guardia Civil, permitiendo el paso peatonal de personas desde y hacia Getafe por seguridad. Getafe sí ha conseguido que se mantenga abierto el acceso de la M-45 a Getafe Norte desde la A-42 y Leganés, para evitar molestias a los vecinos. Aunque este puede cortarse en determinados momentos si llegara a colapsarse.

De la misma forma, los promotores presentaron al Ayuntamiento de Madrid un Plan de Movilidad, aprobado por el Consistorio de la capital, animando a aparcar en diferentes puntos de Getafe los vehículos privados, sin contar con el Ayuntamiento de Getafe y sin valorar el efecto llamada que supondrá para la ciudad generando colapsos del tráfico a los vecinos.

Por último, Getafe ha bloqueado a la circulación varios caminos de tierra que comunican los alrededores de la ciudad con la M-45 en Madrid, para evitar que estos espacios puedan utilizarse de forma alternativa sin la seguridad correspondiente. El Ayuntamiento ha mantenido una nueva reunión de coordinación con la Asociación de Vecinos de Getafe Norte y otros vecinos afectados para trasladarles la información de estos trabajos.

Raquel González - Directora Getafe Capital