La cultura vuelve a la calle con el QKFest

GETAFE/Cultura (18/09/2023) – Desde el miércoles 20 hasta el domingo 24 de septiembre, tendrá lugar en Getafe la máxima expresión de Cultura en la calle, con una nueva edición del QKFest 2023. Las principales calles de Getafe así como los barrios de El Bercial y Perales del Río, son los escenarios escogidos para llevar a cabo este festival multicultural, donde disfrutar de más de 50 espectáculos de artes escénicas; juegos tradicionales; mercados culturales; músicas callejeras y cultura flamenca.

El concejal de Cultura, Luis Domínguez, explica que “la cultura en la calle es sinónimo de Getafe y septiembre el mes de Qkfest, animo a disfrutar en familia y con amigos, de las calles y plazas, convirtiendo Getafe en ese lugar mágico donde los sueños se cumplen”.

Qkfest arranca el miércoles 20 con ‘Pregoneando’, en la plaza Unesco, que abre a su vez el espacio dedicado al flamenco ‘Lunas flamencas’ dentro de este festival. También, dentro de la programación, habrá una amplia sección de artes escénicas, con una veintena de actividades desde el circo nuevo y el tradicional; el clown; la magia; la danza; el teatro de calle; los títeres; el humor más provocador; la juglaresca o el mimo. No faltarán los juegos tradicionales, con las olimpiadas de juegos infantiles para toda la familia.

Se podrá disfrutar de los mercados culturales; con 90 puestos del Mercado Artesanal de Época; 15 del Mercadillo de Artesanía Local GETART y otros 18 del MercaDarte, de la Asociación Cultural La Carpa – Creadores de Getafe. Todos ellos ofrecerán una variada oferta de bienes únicos, de gran valor artesanal y artístico a precios muy asequibles. La sección de músicas callejeras trae una decena de actividades musicales, montadas por agrupaciones de virtuosos con el desparpajo y la informalidad que exige la calle, donde habrá pasacalles musicales; trovadores; artistas del busking; sátiros confesos; orquestas y verbeneras para disfrutar de un auténtico baile de pueblo y un talent show musical para quienes quieran exhibir, de forma individual o en grupo, sus cualidades cantoras.

La cultura flamenca es relevante en este festival, así, el Hospitalillo de San José se transforma en espacio escénico al aire libre, para poder disfrutar del arte flamenco reconocido por la Unesco como bien patrimonial de la humanidad. Van a ser tres días intensos con una veintena de actividades entre talleres formativos, encuentros y actuaciones de aficionadas y aficionados de Getafe, la jornada de las peñas flamencas de Madrid; una exposición; conferencias; homenajes; el 2º ciclo de guitarra flamenca y grandes conciertos como el de la recién ganadora de la Lámpara Minera de La Unión, Rocío Luna, y otros artistas de primera línea como Pablo García, Antonio Reyes, Juanfe Pérez, Rafael Andújar, Pepe Núñez o Alfonso Salmerón. La programación podrá verse modificada en función de las condiciones meteorológicas

Redacción Getafe Capital