Revuelo en El Bercial por la «misión popular» de la parroquia del barrio en las calles

GETAFE/Sociedad (20/09/2023) – Los grupos de Whatsapp de vecinos de El Bercial arden desde hace días. «Aquí también han venido»; «a mí me da miedito»; «¡La santa Compaña!». Otros lo comparan con una distopía como el Cuento de la Criada. La «misión popular» emprendida por la parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles ha levantado críticas y recelos entre los vecinos que ven como en su camino, los sacerdotes tocan a las puertas de las viviendas «para bendecir la casa». Aunque el vecino se niegue, piden que aún así les permitan acceder a la comunidad. «¿Y si en lugar de estar yo en casa hubieran estado mis hijas?», comenta uno de los interpelados.

Porque esa es otra de las críticas que ha despertado esta actividad, que no solo se circunscribe a las calles, sino también a los parques infantiles, donde han entablado conversación con menores. «No se ha abordado a menores. Se han realizado actividades en las plazas y se ha acercado a ellas quienes han querido. En general, los niños y adolescentes que se han acercado estaban acompañados por sus padres, que les han permitido unirse a las actividades o juegos que hacíamos. Con todo, lamento si alguien se ha sentido molesto», se justifica José Gabriel Vicchi, párroco de Nuestra Señora de Los Ángeles

Esta misión se inició el viernes 15 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 24, con visitas a domicilios, enfermos o colegios. «Parte de la misión ha consistido en cantar juntos y jugar en zonas públicas. En esas ocasiones hemos recibido multitud de gestos de afectos y apoyo. Nos han agradecido que compartamos la alegría de Jesús para todo el que quiera», asegura Vicchi al ser preguntado por las actuaciones en centros educativos.

Los carteles que han distribuido para promocionar la ‘misión’ llevan la firma del controvertido Instituto del Verbo Reencarnado, cuyo fundador ya fallecido, el argentino Carlos Miguel Buela fue condenado por abusos. «El objetivo de la misión popular que estamos haciendo es anunciar el Evangelio a todas las personas. Que puedan conocer el Amor De Dios y tenerlo en sus vidas», reivindica Vicchi, que muestra el respaldo del Obispado. «La Diócesis respalda las manifestaciones de piedad, la oración y actividades catequéticas, que es lo que estamos haciendo estos días».

Raquel González - Directora Getafe Capital