Desvinculación social o cohesión comunitaria

GETAFE/Tribuna con acento (30/11/2023) – Desde los inicios de los años ochenta se inicia un largo ciclo neoliberal que se va configurando como un nuevo modelo no solo económico, sino también social, cultural y antropológico. Estamos ante un proceso continuo de privatización del vivir social que culmina en unas relaciones que cambian el sentido del bienestar, del asociacionismo y de la solidaridad. Las políticas antisociales que están fomentando por los partidos de la derecha y de la extrema derecha, tratan de debilitar los sistemas comunitarios. Son políticas orientadas a transformar nuestro modo de responder a las necesidades colectivas cambiándolas por salidas individuales.

Estamos transitando del CONVENIO SOCIAL EUROPEO a los parámetros de la mercantilización en las relaciones laborales donde la temporalidad y la incertidumbre son inherentes al contrato. Transitamos de una Educación Pública para la convivencia a un modelo competitivo y privatizado. Vamos caminando del derecho a la Salud Universal a los seguros privados. El porcentaje de Vivienda Pública apenas representa el 2,5% sobre el total de viviendas principales. Los Pactos sobre Migración y Asilo, tratan de desvincular responsabilidades de protección derivando la gestión y control a terceros países. Resulta paradójico que partidos neoconservadores que se autoproclaman constitucionalistas sean los sujetos predominantes de impulso a la privatización de los bienes públicos y recortes sistemáticos del Estado Social de Derecho. La Comunidad de Madrid a la cabeza.

Zygmunt Bauman denominó a este periodo la GRAN DESVINCULACIÓN. Es un proceso que se describe como un enorme desmoronamiento o desvertebración de las instituciones que sostenían la creación de valores y bienes públicos. La mayoría de los estudios concluyen que la precariedad laboral, la inestabilidad vital en el empleo y la incertidumbre están relacionados con una mayor desconfianza hacia los partidos políticos y, especialmente, es caldo de cultivo para políticas reaccionarias sin alternativa alguna. En estos últimos años estamos asistiendo a la puesta en escena de la DESVINCULACIÓN POLÍTICA tratando de deslegitimar las decisiones emanadas del resultado electoral emanado de las Urnas (23-J) y del Congreso de los Diputados.

UNA APUESTA POR FORTALECER LA TRAMA ASOCIATIVA Y EL DIALOGO

Según informe de la OCDE, el nivel de AFILIACIÓN SINDICAL en España alcanza al 14% de los asalariados. La proporción de trabajadores que forman parte de organizaciones sindicales no ha dejado de caer. Esto es debido, entre otros factores, a la resaca de una crisis económica de dimensiones históricas, a un tejido empresarial dominado por las microempresas, la pérdida de peso de los asalariados fijos a tiempo completo, al surgimiento de nuevas iniciativas de organización de los trabajadores. Ello ocurre al mismo tiempo que la percepción que las personas trabajadoras tienen una valoración muy positiva de los procesos de negociación colectiva sindical. Hoy más que nuca, se hace necesario potenciar el DIALOGO SOCIAL para llevar adelante las grandes transformaciones en el mundo del trabajo: Programas y Medidas que afronte la precariedad laboral, la redistribución y disminución del tiempo para favorecer la conciliación laboral y familiar, apuesta por las grandes directrices de un Empleo Decente.

LA RECONFIGURACIÓN DEL ESPACIO RELIGIOSO

Las diversas expresiones asociativas ponen de relieve la pérdida del carácter central que en su momento ocupó el asociacionismo religioso, especialmente los Movimientos Especializados (JOC, HOAC, JUNIOR) y las Comunidades de Base cuyos contenidos estaban atravesados por el compromiso social de la clase trabajadora y la infancia vulnerable. Sin embargo, aumentan las controversias públicas en torno a «cuestiones morales». La presencia de los Movimientos Neoconservadores ha trasladado su movilización a los tribunales, al parlamento, la alteración de las calles y los programas de televisión, con mensajes de utilitarismo político muy distorsionados de los valores de dialogo y fraternidad. Expresiones típicas de un anhelo al retorno al nacional catolicismo.

ENTIDADES DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL

Este tipo de organizaciones han ganado protagonismo hace apenas dos o tres décadas, cuando diversos grupos de personas se unieron en torno a preocupaciones sociales, económicas, ambientales, culturales y de diversa índole. Son organizaciones sociales y entidades sin ánimo de lucro, donde el voluntariado ejerce una función educativa de gran valor ofreciendo un modelo de participación basado en la solidaridad. Afrontan los efectos de un sistema injusto poniendo el énfasis en el acompañamiento y creación de servicios, a veces, dejando con frecuencia en segundo lugar, LAS DENUNCIAS DE LAS CAUSAS de un sistema injusto generador de desigualdad. Sin menoscabar la solidaridad horizontal del voluntariado, al Estado Social le corresponde el INCREMENTO DE LAS POLÍTICAS DE PROTECCIÓN SOCIAL Y GARANTIA DE RENTAS.

LOS LLAMADOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES: ECOLOGISMO, FEMINISMO, PACIFISMO, DERECHOS HUMANOS… inciden en mayor medida en la Crítica y Denuncia frente al sistema dominante. Son corrientes de acción y expresión colectiva que se manifiestan y organizan de múltiples formas. Entre sus características definitorias está el situarse frente al Cambio Climático y la necesidad de vivir en armonía con el Planeta Tierra, erradicar el Patriarcado en todas sus formas y potenciar la relación de los cuidados y equidad entre todos los seres humanos. Las organizaciones de Derechos Humanos velan por la justicia social a escala internacional con denuncias expresa contra la economía de la guerra. Tenemos el desafío de transitar desde las grandes declaraciones a vivir en coherencia con los principios que se proclaman. Armonía con los recursos naturales del Planeta Tierra.

LA BÚSQUEDA DE UN MUNDO INCLUSIVO, LA ÉTICA DEL ENCUENTRO FRATERNO

La tendencia apunta que el concepto del “nosotros comunitario” es un concepto en recesión. Pero también como señala la historia de la creatividad humana siempre ha sido alterada por la aportación generosa de hombres y mujeres. creemos que es posible soñar y desarrollar una praxis diferente para un mundo de justicia y paz, donde los ideales de amistad, hospitalidad y fraternidad global, den sentido a la cultura del encuentro entre los pueblos. En un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder, como señala Yuval Noah Harari en su libro 21 Lecciones para el siglo XXI. En una realidad compuesta de muchas hebras en medio de tantas incertidumbres, el amor es más seguro que los demás relatos. Todo ello debe ser plasmado en los Pactos de Progreso y Convivencia en una sociedad diversa y plural. Una nueva oportunidad del vivir en una sociedad cohesionada por el bien común.

Redacción Getafe Capital