Tiempo para la convivencia

GETAFE/A fin de cuentas (29/11/2023) – Vivimos en un mundo que gira demasiado deprisa y en el que es casi imposible sentarse a reflexionar. Lo que hoy es actualidad mañana es prehistoria. Hace una semana teníamos las calles incendiadas y en las televisiones se repetían palabras gruesas, hablando de dictadura, de golpe de Estado, y de otras lindezas a cuenta de la formación de Gobierno. ¿Soy yo o se busca inflamar tanto a la opinión pública, tantas veces, tan seguido que comenzamos a inmunizarnos ante lo realmente importante? Parece que el fin del mundo está cada día a la vuelta de la esquina, y los ciudadanos se merecen un poco de mesura, algo de reflexión.

Ahora que nos adentramos en una época mágica de reencuentros y de espíritu navideño, es el momento de reivindicar el poder de la convivencia pacífica, en la que podamos hablar sosegadamente, sin ínfulas ni odio. Escuchar y ser escuchados. Quizá así nos descubramos más cercanos y tender puentes.

Nos une el fútbol, por ejemplo, que este año ha celebrado su centenario en la ciudad, desde aquella Sociedad Deportivo Getafe. La Federación de Peñas del Getafe reunió en el Teatro García Lorca a varias generaciones que recordaron aquellos campos de tierra, aquellas historias que han construido también la ciudad de hoy en día.

Nos unen las ganas de celebrar las fiestas, con Navidalia como epicentro en la zona sur. Es motivo para sentirse orgulloso, porque la ciudad trasciende fronteras.

Nos une la apuesta por recuperar nuestro medioambiente, nuestro río, con un proyecto que no puede menos que ilusionar a todos los getafenses. La inversión llega desde el Ministerio de Transición Ecológica, así como desde Europa (además de la apuesta municipal) para recuperar un espacio que había sido profundamente maltratado. Es una oportunidad histórica y los vecinos podrán participar activamente en el diseño de los espacios que van a permitir recuperar el río Manzanares. Es emocionante saber que en muy poco tiempo Getafe se unirá con El Pardo a través de un camino verde por el río.

Nos unen también las dificultades en el día a día. El problema de encontrar un piso de alquiler no entiende de ideologías y es un problema que nos preocupa a todos. Encontrar una salida, una solución es una necesidad social que nos incumbe a todos. Es el futuro de nuestros jóvenes el que está sobre la mesa.

Nos unen los cuidados en la última etapa de la vida de nuestros mayores. Ángeles Caballero ha narrado de forma magistral los últimos años de sus padres en Los parques de atracciones también cierran. Una historia real autobiográfica: dura y divertida a la par. Una lección de vida y de cómo aún tenemos mucho que trabajar en el cuidado de la últia etapa de la vida.

Nos unen tantas cosas que es imprescindible hacer un alegato por la convivencia, por acercarnos un poco como personas. Mirarnos a los ojos y celebrar la vida.

Lee el último número de GETAFE CAPITAL

Raquel González - Directora Getafe Capital