Cruz Roja Getafe celebra el Día Internacional de las Personas Voluntarias

Cruz Roja Getafe celebra el Día Internacional de las Personas Voluntarias

GETAFE/Sociedad (05/12/2023) – El 5 de diciembre es una fecha marcada en el calendario para Cruz Roja, una organización que, desde hace 160 años, tiene en su ADN el voluntariado. Un voluntariado que “es el motor de la organización, ya que sin ellos y sin ellas nada de lo que hacemos en Cruz Roja sería posible”, como apunta Miriam Corroto, Presidenta de Cruz Roja Getafe.

Solo en Getafe, Cruz Roja cuenta con 805 personas voluntarias, que a lo largo del año han realizado más de 33.000 horas de actividad, lo que permite atender, solo en 2022, a más de 7.500 personas en situación de vulnerabilidad.

Por ello, Cruz Roja Getafe organiza cada año un acto de reconocimiento y homenaje a la labor del voluntariado, en una gala en la que se hace entrega de los Premios Voluntariado Cruz Roja Getafe y en la que este 2023 se han incorporado, como novedad, las Menciones Cruz Roja Getafe.

El perfil del voluntariado de Cruz Roja

De las 805 personas voluntarias de Cruz Roja Getafe, la mayoría son mujeres jóvenes, de unos 34 años, que, de media, realizan unas 75 horas de actividad a lo largo del año. En total, el voluntariado de Cruz Roja Getafe ha realizado durante el 2023 más de 33.000 horas de actividad. Por colectivos, destaca el interés por la atención a la infancia. Solo para esta misión, hay 204 personas voluntarias.

En 2022, Cruz Roja Getafe atendió a más de 7.500 personas. “Sin nuestro voluntariado, Cruz Roja no podría hacer ni una cuarta parte de lo que hace, porque son las personas voluntarias las que le dan sentido a nuestra acción y las que hacen que Cruz Roja funciona y esté siempre donde tiene que estar, junto a la población en situación de vulnerabilidad”, explica Miriam Corroto, Presidenta de Cruz Roja Getafe.

Entrega de premios a la labor voluntaria

La gala, celebrada el pasado sábado 2 de diciembre, reconoció la labor de 13 personas voluntarias en presencia de la Presidenta de Cruz Roja Getafe, Miriam Corroto; la Segunda Teniente de Alcaldesa y Concejala de Espacio Público y Sostenibilidad, Maite Mellado; y del Concejal de Bienestar e Inclusión Social y Atención a la Discapacidad, Roberto Fernández.

El acto reconoció la labor de Luis Enrique Cabeza, voluntario incorporado en 2020, a raíz de la pandemia, que ha demostrado un firme compromiso con la labor humanitaria de Cruz Roja. También se reconoció la labor de Margarita Westerveld, voluntaria en el área de Acogida, y María del Sagrario Fuentes, voluntaria en el área de Socorros y Emergencias, que recibieron los Premios Voluntariado Cruz Roja Getafe.

También fue reconocida la labor de otras personas voluntarias, a través de las recién creadas Menciones Cruz Roja Getafe, que fueron para el equipo de gestión de la Base de Respuesta Local de Cruz Roja Getafe (Sara Benito, Adrián Ovejero, Andrea Rey y Mónica Pérez), la voluntaria del área de Inclusión Social Yolanda Blanco, la voluntaria del Programa de Mayores, Gemma Almoño, el voluntario del área de Salud Óscar Hernández, el voluntario referente del área de Formación, Javier Bringas, el Director local de Cruz Roja Juventud, Daniel García, y la voluntaria del área de Empleo, María Jesús Cortijo.

Además, se entregó el Premio especial a la Solidaridad Cruz Roja Getafe a la empresa Total Energies, que ha colaborado de forma constante con Cruz Roja durante este 2023.

“El voluntariado sirve de eje de transformación social, ayudando a sus comunidades y sentando las bases de un futuro más próspero para las generaciones venideras. Eso es, en definitiva, lo que persigue Cruz Roja y lo que persiguen todas aquellas personas que la integran”, pronunció Corroto durante el acto.

 

Redacción Getafe Capital