La colaboración entre el Hospital Universitario de Getafe y Airbus logra avances en la gestión de ambas entidades

GETAFE/Sociedad (05/12/2023) – El Hospital Universitario de Getafe y la Planta de Airbus de Getafe han presentado los resultados de su tercer Proyecto Operativo de Colaboración que ha analizado la organización y funcionamiento del centro en grupos de trabajo integrados por 70 profesionales de todas las categorías del Hospital, así como ingenieros de distintas áreas de la planta de Airbus de Getafe. El objetivo de la iniciativa, continuación del primer proyecto conjunto de 2018, es compartir modelos de gestión y buscar oportunidades de mejora que redunden en beneficio de asistencia sanitaria, así como los procesos de producción de la aeronáutica.

Mercedes Navío ha destacado que “la metodología LEAN es determinante a la hora de aportar valor a la gestión” y que espera que este proceso de cambio “tenga cada vez mayor continuación en la transformación para consolidar la mejora continua”. Por su parte, Miguel Ángel Andrés Molinero ha resaltado que “hemos de adaptarnos a las nuevas formas de hacer las cosas, una cultura de trabajo que es extensible al resto de centros sanitarios”.

«Es sorprendente ver las sinergias que puede llegar a haber entre dos sectores aparentemente tan diferentes. La ilusión, el compromiso y las ganas de los equipos para abordar los retos desde nuevos ángulos nos va a permitir implantar mejoras en nuestros procesos y áreas de producción «, ha destacado Carla Fernández Álvarez.

Metodología de trabajo

Entre los meses de mayo a diciembre se han realizado varias sesiones de trabajo mediante la aplicación de la metodología “LEAN” y basado en el Sistema de Operaciones de Airbus (AOS, en sus siglas inglesas), en las que se han analizado los procesos de las áreas seleccionadas y, como resultado del análisis, los distintos grupos de trabajo están generando e implantando propuestas de mejora con planes concretos de implementación.

Entre los proyectos, destaca el del proceso del ingreso al alta de los pacientes, que prevé la creación de un comité de hospitalización y un cuadro de mandos específico para agilizar el ingreso de los pacientes y que permita reducir la estancia hospitalaria. En Farmacia, el grupo de trabajo está implantando acciones para mejorar la dispensación de medicamentos a pacientes ingresados a través de una mayor automatización informática de las altas y la puesta en marcha de un circuito específico centralizado de dietas enterales.

Además, se ha abordado la atención de los pacientes con patología del aparato locomotor, en un proyecto que pretende agilizarla y mejorar la calidad de la atención con la creación de una escuela de pacientes entre el Hospital y Atención Primaria para formar en el manejo del dolor y la rehabilitación de lesiones.

En la gestión de compras y suministros, tras analizar las principales necesidades de los servicios, se están implantando medidas para reforzar la información que reciben sobre sus pedidos (plazos, cambios de stock, etc.) a través de aplicaciones específicas.

Mejoras introducidas en Airbus

Los proyectos llevados a cabo dentro de esta colaboración han permitido a Airbus introducir mejoras en el proceso de gestión de FOD (objetos “extraños” que se encuentran en un avión), tomando como referencia las buenas prácticas de quirófano del Hospital de Getafe para evitar dejar material quirúrgico durante una intervención.

También se ha analizado cómo el paso del tiempo puede llegar a afectar a los operarios de las áreas de producción. Mediante el uso del simulador de envejecimiento del Hospital se ha monitorizado el grado de esfuerzo que suponen ciertas tareas para trabajar en la concienciación, la prevención de lesiones y poder realizar recomendaciones posturales y calentamientos adecuados.

Asimismo, cabe resaltar el proyecto de Triaje en los ANDON (sistema de alertas utilizado en Airbus), donde se ha aplicado el sistema de priorización (triaje) utilizado en Urgencias en el Hospital para optimizar la gestión interna de incidencias de Airbus. Por último, en el área de oficinas se ha llevado a cabo un proyecto para identificar buenas prácticas del Hospital que puedan ser aplicadas al sistema de gestión de objetivos de Airbus.

Experiencias LEAN en hospitales de Madrid

El evento ha contado además con la celebración de una mesa redonda en la que representantes de 5 hospitales del sistema sanitario público madrileño (La Paz, Alcorcón, Sureste, Fuenlabrada y Getafe) y el Hospital de Guadalajara han expuesto sus experiencias en la implantación de mejoras de gestión basadas en la metodología LEAN HEALTHCARE. Los ponentes han señalado que con este sistema basado en la participación a través de equipos multidisciplinares están logrando consolidar acciones que mejoran la atención y satisfacción de los pacientes, así como la motivación de los profesionales.

Redacción Getafe Capital