Fiesta aeronáutica en Getafe, 1928

GETAFE/Un minuto en el museo (13/12/2023) – «El pasado domingo, 18 de noviembre, [de 1928] se celebró en el Aeródromo Civil de Getafe, la Primera Reunión de Propaganda Aeronáutica organizada por MOTOAVIÓN, con la cooperación del Real Aero Club de España, los más prestigiosos pilotos de la Aeronáutica Civil y Militar y las fábricas de motores y aviones Elizalde y Construcciones Aeronáuticas [CASA]«. 

Así empezaba el reportaje en el que la revista Motoavión y otros periódicos nos informaban de esta fiesta aeronáutica celebrada en aquel cielo nuestro… en aquel nuestro pueblo de 8.000 habitantes. Veamos algunos párrafos:

Una loable motivación para este evento.

«Desde la aparición de esta Revista acariciábamos como fundamental la idea de organizar Reuniones Aeronáuticas en que el no tener dinero, no fuese un obstáculo que hiciera imposible el disfrutar de las delicias de un corto paseo en aeroplano».

Bautismos del Aire

«No nos ocupamos de tomar los nombres de los que recibieron el aire bautismal. De los que presenciaban los vuelos, chicos y grandes, con boletín y sin él, volaron todos los que quisieron hacerlo. Solamente diremos que Navarro voló 25 veces y las cuatro avionetas realizaron de 8 a 10 vuelos cada una. No hay que ser gran matemático para comprender que pasaron de 60 los bautismos efectuados».

Lecea y la caza de la avutarda

«Lecea dio la nota de interés a la fiesta. La caza de la avutarda cautivó la atención de los neófitos y fue seguida siempre con admiración por los que pueden apreciar la maestría con que rindió a la zancuda. El perseguir una avutarda exige gran dominio del aparato, pero para traerla y conservarla hasta agotarla en el lugar deseado, hay que ser pájaro como es Lecea».

Ignacio Jiménez, piloto del «Jesús del Gran Poder», estuvo presente.

«A parecen Ignacio Jiménez y Rafael Martínez de Pisón, los rostros de los «neófitos» se animan. Con estos pilotos ya se puede volar».

«D. Ignacio Jiménez, el piloto del «Jesús del Gran Poder». Nunca había volado una avioneta, pero Jiménez, que ha cruzado España en todas direcciones, que vuela lo mismo de día que de noche, nada puede sorprenderle de la sencilla avioneta».

Emocionante participación de Construcciones Aeronáuticas, CASA.

«Construcciones Aeronáuticas contribuyó espléndidamente a la variedad del acto. El precioso sesquiplano construido por CASA, provisto de un 500 CV. Hispano, nos emocionó con sus temerarias evoluciones. D. Alejandro Gómez Spencer, manda los 500 CV. Hispano con firmeza y valentía insuperable, con velocidades de 60 a 300 kilómetros por hora, que prueban las extraordinarias cualidades de planeador y resistencia del aparato, realizó acrobacias de trágico fin a no tratarse del formidable Spencer».

María Bernaldo de Quirós, primera aviadora española. Anuncian más Reuniones Aeronáuticas.

«A nuestra primera aviadora María Bernaldo de Quirós, a quien he visto volar, como lo hacen los discípulos predilectos de Lecea; le acepto su ofrecimiento y seré el primer pasajero en la próxima Reunión Aeronáutica que no tardará en celebrarse».

Reportaje completo en nuestro Museo virtual de Getafe, «Fiesta aeronáutica de la revista Motoavión en 1928» que contiene además un valioso reportaje fotográfico, del cual destaco esta foto cuyo pie dice Volando hacia el monumento al Sagrado Corazón. Monumento que entonces tenía nueve años.