El retraso de la Comunidad en aprobar la modificación del PGOU permite una gasolinera en Islas Cíes

GETAFE/Urbanismo (12/12/2023) – La pretensión de construir nuevas gasolineras junto a viviendas ha sido detenida en los últimos años una y otra vez: Buenavista, Perales o el Sector III fueron algunos de los casos paradigmáticos que movilizaron a vecinos para evitar que una instalación de estas características se ubicara en barrios residenciales. Y el problema pareció solucionarse en 2017 cuando el Ayuntamiento aprobó la normativa en la que se pedía una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que prohibiera estos negocios a menos de 100 metros de las viviendas y se dio traslado al Gobierno regional. La Comunidad de Madrid lo rebajó a 50 metros, pero nunca llegó a aprobar la modificación cuya competencia de autonómica.

Seis años después, una sentencia obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021, alegando precisamente la modificación del Plan General. Hasta en tres ocasiones, la Consejería de Medio Ambiente regional, ha requerido excesiva documentación al Ayuntamiento en un proceso que no es comparable con otros similares. Incluso se ha solicitado nueva información complementaria una vez subsanadas las peticiones anteriores, implicando incluso a ministerios. La Comunidad de Madrid lleva desde el año 2017 postergando la aprobación de la modificación sustancial del Plan General de Getafe, en lo que se refiere a la distancia mínima para la instalación de gasolineras en la ciudad.

El Gobierno Municipal denuncia que la Comunidad de Madrid ya rebajó la aprobación inicial del Pleno de Getafe en el que se exigían 100 metros de distancia mínima con viviendas, colegios y parques infantiles, a solo 50 metros. Sin embargo, esta rebaja sustancial no ha sido suficiente para concluir el proceso. El Gobierno local de Getafe apoyará cuantas reivindicaciones vecinales se continúen organizando en torno a la protección de la seguridad y la salud de los vecinos de Sector III por la instalación de esta gasolinera.

Redacción Getafe Capital