Bacalao, el nuevo rey de los platos en restaurante

GETAFE/Varios (09/02/2024) – El bacalao es un ingrediente versátil y popular en las recetas de restaurantes de todo el mundo, sobre todo en la zona más septentrional de Europa.

Desde platos tradicionales hasta creaciones modernas, el sabor suave y la textura firme del bacalao lo convierten en el favorito tanto de los chefs como de los comensales. Sin embargo, la popularidad del bacalao como plato de restaurante también ha generado preocupaciones sobre la sobrepesca y la sostenibilidad, algo que, por suerte, no debería estar sobre la mesa ya que es un pescado muy controlado.

Las recetas de bacalao por Europa

El bacalao es un ingrediente básico en muchos platos tradicionales, como el pescado con patatas fritas, el pastel de pescado y los pasteles de pescado.

Estos platos son populares en el Reino Unido y otras partes de Europa, donde el bacalao ha sido un alimento básico por su cercanía durante siglos. Sin embargo, en los últimos años, los chefs han comenzado a experimentar con formas nuevas y emocionantes de preparar este pescado.

Platos modernos como el ceviche, los poke bowls y el bacalao a la parrilla con una variedad de salsas se han vuelto cada vez más populares en los restaurantes de todo el mundo, incluso haciendo posible que se convierta en un clásico el comer bacalao en Madrid.

Además, platos internacionales como bacalhau à bras (portugués), torsk med bacon (noruego) y brandade de morue (francés) muestran la versatilidad del bacalao y su capacidad para adaptarse a diferentes cocinas.

El bacalao fresco tiene un sabor suave y dulce y una textura firme y hojaldrada que es apreciada tanto por los chefs como por los comensales.

Sin embargo, si no se manipula y almacena adecuadamente, puede estropearse rápidamente y desarrollar un olor fuerte y desagradable, algo que hace que cualquier plato garantice su calidad y frescura una vez servido

La manipulación y el almacenamiento adecuados cuando está crudo previenen el crecimiento bacteriano y el deterioro, asegurando que el pescado se mantenga fresco y delicioso. Además, utilizar bacalao fresco es más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce los residuos y apoya prácticas de pesca responsables.

“Al utilizar prácticas de pesca sostenibles y abastecimiento responsable, los restaurantes podemos garantizar la disponibilidad del bacalao como plato de restaurante para las generaciones futuras” explican desde el Restaurante Skrei Norueg.

Redacción Getafe Capital