Preparando tu vehículo para la ITV en Getafe: consejos esenciales según el clima local

GETAFE/Varios (09/02/2024) – Si ya has solicitado tu cita previa para la ITV en Getafe y próximamente tendrás que pasar por una de las estaciones ITV de esta  localidad, es conveniente que prepares el vehículo para evitar sorpresas  indeseadas en forma de dictamen desfavorable. ¿Y qué elementos son los  que debes revisar en tu vehículo antes de pasar la ITV? En las  siguientes líneas te los detallamos:

Elementos que suelen provocar que un vehículo no supere la ITV

  • Neumáticos: comprueba que el dibujo de la banda de  rodadura tenga una profundidad mínima de 1,6 milímetros, y que no haya  cortes, deformaciones ni desgastes irregulares. Revisa también la  presión de los neumáticos.
  • Luces: verifica que todas las luces funcionan  correctamente. No olvides comprobar los dobles intermitentes, la luz  central de freno, las de marcha atrás y las antiniebla.
  • Frenos: comprueba las pastillas, los discos de  freno y el nivel de líquido de frenos. Haz una prueba en carretera para  asegurarte de que la frenada es uniforme y de que la dirección no vibra  mientras se frena.
  • Emisiones contaminantes: si tu vehículo es antiguo o  tiene muchos kilómetros, es recomendable que pases por el taller para  que allí verifiquen el nivel de emisiones y, si es alto, solucionen el  problema.
  • Apertura de puertas: si una sola puerta no abre  desde el interior o desde el exterior, es motivo suficiente para que en  la ITV consideren la inspección como desfavorable.
  • Claxon, cinturones de seguridad y mecanismo limpiaparabrisas: lo mismo ocurre si falla alguno de estos elementos.

Consejos específicos para conductores residentes en Getafe

Más allá de las anteriores recomendaciones generales, ten en cuenta que Getafe, como el resto de la Comunidad de Madrid, se distingue por una climatología relativamente extrema: en invierno se alcanzan muy frecuentemente temperaturas bajo cero y en  verano no es nada raro que luzca un sol abrasador, con temperaturas de  más de 40 °C.

Por tanto, sigue también las siguientes recomendaciones:

En invierno

Comprueba:

  • El estado de la batería: su capacidad de carga y entrega de potencia eléctrica disminuye con las temperaturas bajas.
  • El funcionamiento del sistema de arranque: con temperaturas de menos de 5 °C, las dificultades para el arranque aumentan notablemente.

Un fallo en cualquiera de ambos elementos puede hacer que no llegues a  tiempo a la estación ITV o, si se produce en la estación ITV, provocar  que el dictamen de la inspección sea desfavorable.

En verano

Verifica:

  • El sistema de refrigeración: si no está en buen  estado, es posible que las altas temperaturas ambientales provoquen que  el motor sufra un calentón antes o durante la inspección.
  • Que las escobillas limpiaparabrisas funcionan a pleno rendimiento: si no están en buen estado, el sol veraniego puede darles la puntilla. En ese caso, tu vehículo no superará la ITV.

Aparte de todas estas precauciones, si deseas obtener información  específica acerca de las ubicaciones, los horarios y las  particularidades de cada una de las tres estaciones ITV de Getafe, te  sugerimos que hagas clic en los siguientes enlaces:

En ellos dispones, además, de un recordatorio con la relación de documentos que debes llevar a la inspección ITV.  Revísala para evitar que, pese a que tu coche esté en perfectas  condiciones mecánicas, en la estación ITV no califiquen tu vehículo como  desfavorable por no aportar toda la documentación requerida.

Redacción Getafe Capital