Este año se plantarán 2.000 árboles y 9.000 arbustos dentro del Plan de Arbolado

GETAFE/Medioambiente (13/02/2024) – Tras el estudio previo realizado, en el que se han catalogado los ejemplares que hay en el municipio, su situación y se han aportado mejoras en su gestión, riego y poda entre otras cosas, se ha puesto en marcha el Plan de Gestión del Arbolado, que pretende «mejorar los espacios verdes y la masa arbórea, en nuestra intención de luchar contra el cambio climático y mejorar el aire que respiramos». De hecho, este fin de semana se comienza una nueva temporada de plantaciones colectivas que se extenderán por diferentes barrios. «En 2023 plantamos 400 unidades al mes, y en 2024 queremos llegar a 2.000 árboles, 9.000 arbustos y flores en zona urbana. Al finalizar esta legislatura el objetivo es contar con 15.000 nuevos árboles en la localidad», explicaba la alcaldesa Sara Hernández.

Dentro de las zonas a las que se prestará especial atención están los espacios escolares. «En los colegios plantaremos 120 ejemplares y otros 200 en el entorno de los colegios, en nuestra apuesta por crear corredores verdes y refugios climáticos en los propios colegios y su entorno»

Jesús Pérez (Más Madrid Compromiso con Getafe), concejal de Transición Ecológica y Medioambiente, se felicitaba por esta iniciativa en la que se va a apostar por «especies autóctonas y diversidad urbana, con ejemplares adaptados a esta situación, dentro de una estrategia de biodiversidad». El objetivo final es la «renaturalización de la ciudad. Necesitamos la cercanía de espacios verdes». Dentro del Plan de Calidad del Aire «el arbolado es fundamental».

Alba Leo (Podemos), concejala de Agenda 2030, explicaba que este Pan de Arbolado parte «de un gran análisis que pretende mejorar el ecosistema urbano. El objetivo es que nuestra ciudad pueda seguir el camino de la Agenda 2030, con un cambio en la planificación de la ciudad, más verde, con más calidad del aire, y con algo muy importante, ganas de aportar soluciones efectivas para la lucha contra el cambio climático», aseguraba. «Los árboles salvan vidas».

El documento estratégico se extenderá hasta 2030 y comienza también con una fase de divulgación y un presupuesto inicial de 3 millones de euros. «El 40% de la superficie del municipio tiene cobertura vegetal: 62.581 árboles. Sin contar bosques periféricos ni el Cerro de los Ángeles. Pero queremos llegar al 50%. Vitoria tiene 112.000 árboles: un árbol cada 2 habitantes. En Getafe hay 1 cada 3 habitantes. El primer objetivo es ponernos a la altura de una ciudad como Vitoria», aseguraba la alcaldesa Sara Hernández.

Raquel González - Directora Getafe Capital