Nueva huelga de autobuses Avanza en Getafe

GETAFE/Sociedad (13/02/2024) – Tras la asamblea de trabajadores realizada ayer lunes, se ha ratificado la huelga indefinida de autobuses interurbanos de Avanza, cuya sede se encuentra el Getafe, principal localidad perjudicada, y que también afectará a municipios del sur de Madrid como Leganés, Fuenlabrada, Parla, Pinto y Valdemoro. 

Los paros comienzan hoy y están convocados de forma indefinida para los martes y jueves en dos franjas horarias distintas, de 6 horas a 9 horas de la mañana y de 18 horas a 21 horas de la tarde.

Esta convocatoria va a afectar a 34 líneas del sur de Madrid, entre las que se encuentran las que unen Madrid (Plaza Elíptica) con diferentes zonas de Getafe como la 441, Madrid (Plaza Elíptica)-Getafe (Sector III-Paseo Juan José Rosón), la 442Madrid (Plaza Elíptica)-Getafe (Juan de la Cierva), la 443, Madrid (Plaza Elíptica)-Getafe (Las Margaritas) y la 444, Madrid (Plaza Elíptica)-Getafe (Sector III-Islas Canarias). También se verán perjudicadas las líneas que unen Getafe con diferentes municipios del sur de Madrid, como la 450, Getafe-Leganés-Alcorcón, la 455, Pinto-Getafe, la 462 Getafe-Parla y la 468, Getafe-Griñón-Casarrubuelos-Serranillos, entre otras.

Se trata de la cuarta convocatoria de huelga desde el pasado mes de noviembre de 2023, las tres anteriores habían sido aplazadas por el sindicato CGT de la empresa Avanza Movilidad Integral, S.L. para continuar con las negociaciones.

La última había sido convocada en enero, para ser aplazada más tarde hasta ayer, 12 de febrero, dónde los miembros del comité de empresa, compuesto por todos los sindicatos, decidieron pasar a la acción al no considerar suficiente las nuevas propuestas de la empresa de autobuses, donde se recogían los nuevos cuadrantes de libranzas.

Mejoras en las condiciones de trabajo

El sindicato CGT, junto a UGT, CCOO, el Sindicato Libre de Transporte (SLT) y la Plataforma Sindical, que conforman el comité de empresa, reclaman mejoras para sus trabajadores, como adaptar las jornadas laborales al convenio de 40 horas semanales, incluyendo jornadas máximas y mínimas y pactando un precio único para las labores propias de su puesto de trabajo, repostar, lavar el vehículo o entregar cuentas.

Del mismo modo, exigen una adaptación de la jornada laboral bisemanal a semanal, la actualización de horarios y rutas que realizan actualmente y la mejora del equipamiento de las cabeceras para cubrir de manera correcta las necesidades de los conductores, incluyendo pestillos, baños, el cambio de papeleras y agua potable donde sea posible.

Por último, los sindicatos quieren conseguir que los conductores gocen de un descansos de entre 5 y 10 minutos, en el que puedan estirar las piernas e ir al baño, también pretenden que incluyan dentro de la jornada laboral los tiempos de desplazamiento a las cabeceras y que se realice el mantenimiento de los vehículos de forma adecuada, para garantizar la seguridad de los pasajeros que se montan en ellos a diario.