Todo listo para disfrazar a Getafe por Carnaval

Todo listo para disfrazar a Getafe por Carnaval

GETAFE/Ocio (09/02/2024) – La lucha de Don Carnal y Doña Cuaresma se celebra en nuestra ciudad a ritmo de música y una gran participación por parte de los ciudadanos de Getafe. Una fiesta que tiene gran arraigo en la ciudad y en la que, desde hace muchos años, agrupaciones, murgas o chirigotas muestran todo su talento. Entre ellos, Iérbola y La Picarrasca.

Febrero huele a Carnaval, aunque siempre hay que mirar al calendario para ver en qué fin de semana cae. Las cosas del calendario lunar y su encaje con las fiestas religiosas. Se puede contar desde la última luna llena de invierno, siete semanas, o cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, la Cuaresma. Marcada esta fecha a su vez, por la primera luna llena de primavera.

Independientemente de la semana y desde donde contemos, lo que sí hace Getafe es salir a la calle a disfrutar de esta fiesta marcada por la música, los disfraces y las risas. Una agenda repleta de actividades y que cuenta con una de las más conocidas: el desfile de Murgas por las calles de la ciudad. Más de 50 agrupaciones formadas por pequeños y mayores, preparan cada año este multitudinario desfile. Entre ellos, La Picarrasca.

Sábado de desfile de murgas

La Picarrasca lleva desde 1989 sacando sus ganas de pasarlo bien por cada rincón de Getafe. Luis Gallardo, uno de sus miembros, recuerda cómo nació todo. «Probablemente, junto con alguna casa regional somos de los más antiguos. Todo nació en el Colegio Miguel Hernández, desde la Asociación de Padres”. Ese primer año no eran La Picarrasca, pero algo muy relacionado sí: “Salimos disfrazados de piojos y cuando pensamos en un nombre para el siguiente carnaval, salió precisamente eso: pican y te rascas, pues Picarrasca”.

El mayor motivo para sacar adelante el proyecto fueron las ganas de unos padres por querer hacer cosas y participar. Un grupo formado por gente de todas las edades, incluso por muy pequeños. “El más pequeño que sale este año tiene dos años, e irá vestido de payaso”. Después de tanto tiempo, los hijos participan menos, pero van siendo sustituidos por los nietos. Lo que no cambia es cómo se elige el tema que tienen que preparar para el siguiente año, “solemos empezar
en septiembre a organizar todo, cada uno da una idea y lo vamos votando hasta que sale elegida una temática”.

También han sido pregoneros del Carnaval y cómo no, ya tienen a la sardina casi terminada. “Muchas veces el Ayuntamiento nos ha pedido que hiciésemos la sardina, aunque en realidad nosotros preparamos una todos los años, nos lo pidan o no”. En tantas ediciones han tenido la oportunidad de expresarse sobre temas de todo tipo, sobre todo, el Miércoles de Ceniza. “Los años que hemos hecho la quema de la Sardina ha sido cuando más incisivos hemos sido. Hemos hablado de todo, de política, de la ciudad, nos metíamos un poco con todo el mundo. Para eso es el Carnaval, una forma alegre de reivindicar cosas que ocurren diariamente”.

Anécdotas no le faltan a este grupo de amigos, como el año que les llovió vestidos de aztecas y todas las plumas que llevaban terminaron mojadas; o el año del barco que habían preparado: “Ese año íbamos de piratas y teníamos un barco que nos había quedado bonito, bonito. Nada más salir por la calle, se nos enganchó el mástil en un cable y se partió. Lo más bonito y todo el trabajo empleado, quedó chafado”. Todo lo fabrican ellos o lo reciclan de otras ocasiones una vez deciden de qué irán vestidos en el siguiente carnaval.

Mientras hablamos, empieza a sonar música, comienzan a ensayar la coreografía. “La verdad es que nos lo curramos bastante, unos años nos sale mejor, otros peor; va en gustos. El año pasado la verdad que nos salió muy bien. Pero hay años que el jolgorio ha sido tan grande que te vienen muy buenos recuerdos”. La música que se oye en el ensayo da la pista de como irán vestidos este año, pero es mejor salir a la calle con ellos el próximo sábado de Carnaval y disfrutar de las murgas de Getafe.

El sábado de murgas da paso al domingo de chirigotas y comparsas

Después de ese día, y hasta que Doña Cuaresma se imponga ya el a el miércoles, gran parte de la diversión se trasladará al Teatro Federico García Lorca. El público
podrá disfrutar del encuentro de Chirigotas y Comparsas de Carnaval. Una cita organizada por la Asociación Carnavalesca de Madrid y a la que llegan grupos de toda la Comunidad, incluidas las que presenta Iérbola, con Juan Diego Bueno a la cabeza. “A mí me gusta llamarlo encuentro de Coplas de Carnaval como dicen en Cádiz. Llevamos participando desde 2006, cuando creamos la chirigota”.

Juan Diego lleva formando parte del carnaval desde los años 80 con diferentes agrupaciones, hasta que formó con otros miembros Iérbola. Lleva ligado al mundo del cante y la actuación desde que tenía 14 años. “Empecé a hacer teatro con un grupo de amigos en Las Margaritas, también he estado en Amauta o con Teatro Al Alba, dirigido por Kati Díez en aquella época y que siguen hoy con gran éxito”.

Actualmente cuentan con dos chirigotas, una masculina y otra femenina, porque “llegó un momento en el que éramos tantos que tuvimos que separarnos por géneros, ya no cabíamos en el escenario. La parte instrumental la hacen hombres y mujeres, pero nos quedamos detrás para que el resto de la chirigota cante delante del público”. Siguiendo con esa admiración que Juan Diego le tiene a ese carnaval gaditano, las chirigotas de Iérbola presentarán en el teatro de Getafe dos ‘tipos’. “Tipo es como se le llama en Cádiz al carácter, a la personalidad de ese personaje que engloba toda esa temática que se va a escenificar. Este año la agrupación de chicos serán, Antonio Manero, fiebre del sábado noche y domingo por la mañana, ya te puedes imaginar. Y las chicas, Las Grescas, una alegoría de Las Grecas, que dieron un giro total a la comunidad femenina gitana por aquel entonces y muy defensoras de la mujer”. 

Iérbola es muy conocido fuera de nuestro municipio también, así que antes de que se suban al escenario del Lorca el domingo, estas Chirigotas, con su particular gracia y reivindicación, se disfrutarán en diferentes puntos de Madrid. Participarán en los carnavales de Coslada, de Rivas, en la Plaza del Matadero en Madrid y en Robledo de Chavela. “Sí, es una paliza la verdad, pero somos una familia. Cogemos nuestro autobús, nos vamos, comemos juntos, disfrutamos mucho y nos reímos más”. Dos maneras de vivir el Carnaval de Getafe desde hace muchos años. Vecinos que participan cada año e invitan a todos a disfrutar con ellos, ya sea por las calles o en el Teatro.

Solo falta una cosa: ¡Que empiece la música!

Roberto Jiménez Gómez