La periodista y escritora Ángeles Caballero será protagonista en la Gala de la Cultura de Getafe 2023

GETAFE/Cultura (09/02/2024) – La periodista y escritora Ángeles Caballero, será nombrada Embajadora de la Cultura de Getafe, en la Gala de la Cultura de Getafe 2023, así lo ha decidido el Foro de la Cultura. Junto a ella, el próximo 22 de febrero, en el Teatro Federico García Lorca, estarán otros 6 premiados en categorías locales de Teatro; Música; Danza; Plásticas; Literatura y Patrimonio Cultural, y en otras 3 categorías nacionales de Escénicas; Plásticas y Literarias. Todos ellos son referentes culturales nacionales por sus valores, trayectoria y fomento del arte y la cultura.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha comunicado personalmente a Caballero que será la próxima en ocupar el papel de embajadora de la Cultura de Getafe, que anteriormente ocuparon el músico Antonio García de Diego o el poeta Mario Obrero. Ángeles Caballero sigue estrechamente vinculada a Getafe, donde recientemente presentó además su primer libro ´Los parques de atracciones también cierran´.

El jurado ha seleccionado a los ganadores de los premios en base a los criterios de volumen de actividad desarrollada; calidad artística y cultural de las acciones llevadas a cabo, e incidencia de la actividad en la población del municipio.

En la categoría Local, se premiará, en el área de Teatro, a ‘La Villana de Getafe’, reconociendo a todas las asociaciones por su trabajo colaborativo para sacar adelante este espectáculo desde la unión. En el apartado de Danza, el premio será para Sara Arévalo, bailarina getafense del Ballet Nacional de España. En cuanto a la Música el galardón se lo llevará la Coral Polifónica de Getafe, por su 35 aniversario. En el área de Artes Plásticas se le otorgará a La Carpa Creadores de Getafe, asociación que aúna a una gran cantidad de artistas plásticos. En Literaria, se hará con el premio el escritor Lorenzo Silva, comisario honorífico del Festival Getafe Negro, referente en la novela negra nacional. Y en relación con el Patrimonio, van a ser premiados tanto José Sacristán de Frutos, divulgador del pasado arqueológico, histórico y cultural del barrio de Perales del Río, como la asociación Amigos del Museo, que alimenta el interés por la historia del municipio.

En categoría Nacional, el premio en el área de Artes Escénicas será para la actriz Blanca Portillo, por su dilatada carrera profesional y humana, con una línea de trabajo muy personal, y los trabajos que ha realizado con relevante crítica social. En cuanto a Artes Plásticas, se premiará al pintor Antonio López, uno de los artistas españoles vivos más reconocido en el mundo, con un buen número de premios. A sus 87 años sigue plenamente dedicado a la creación. En 2023 ha visitado Getafe en dos ocasiones, ofreciendo en una de ellas, la conferencia/diálogo ‘Encuentro con Antonio López’. Y en Literaria, será premiado Luis García Montero,  director del Instituto Cervantes, y posiblemente el poeta más importante de su generación, y con un grandísimo compromiso social.