Mirando al futuro: construyendo Getafe

GETAFE/A fin de cuentas (09/02/2024) – Las obras de demolición tienen algo de hipnótico, quizá de nostalgia por lo que sabes que se queda atrás y que ya no volverá. Pero también por la oportunidad que se visulmbra, por ese abanico de posibilidades que se abre tras cada edificio que cae al suelo. La Plaza Porticada será ese gran cambio en el centro del municipio que permitirá modernizar la ciudad, dotarla de un espacio necesario y abrirla a muchas oportunidades. Ha tardado más de lo esperado pero ya ha cogido fuerza y ritmo y se comienza a vislumbrar: los solares que quedan tras los derribos son la huella del futuro que se va a construir.

Como ha mirado al futuro también Herminio Vico, el número 2 de Sara Hernández en el PSOE, que dejó su pasado político, colgó las botas y se jubiló. Emprende un nuevo camino y deja tras de sí a muchos amigos que le van a echar de menos. La despedida estuvo plagada de lágrimas, pero también de buenas palabras. Recoges lo que siembras, suele decir el dicho, que en esta ocasión se ratifica con el talante del protagonista.

El futuro también lo mira con optimismo Jaime Franco Mansilla, con un expediente académico envidiable que le abrirá cualquier puerta que quiera. Su elección ha sido apostar por la escuela pública, una opción con doble mérito cuando todas puedes elegir cualquier lugar donde estudiar. Ahí es donde se atestigua el compromiso. El de verdad. Y hace gala de ello. Además de poner en valor lo que se hace en el sur de la Comunidad, tantas veces denostado.

El proyecto piloto que se ha puesto en marcha en ALEF junto a Acción contra el Hambre es también una ventana al futuro, para aquellos que más oscuro lo han visto. Entender las necesidades de aquellos que buscan empleo y dotarles también de una perspectiva diferente a la hora de buscar empleo, primando los hábitos saludables y el autocuidado, ha funcionado y ha tenido un gran impacto en los participantes. Hay oportunidades de futuro, se puede salir de un mal momento si se saben seguir los pasos adecuados y de la mano de unos grandísimos profesionales que les han guiado en este camino. La mitad de los que emepezaron ya han encontrado empleo.

Y para mirar al futuro con ilusión, hay que ponerle también una sonrisa. De eso se encargan las murgas y agrupaciones del Carnaval. Iérbola y La Picarrasca son algunos de esos nombres míticos en estas fechas en Getafe. Tiempo de sonrisas, tiempo de descaro, y tiempo de mirar al futuro con toda la alegría y toda la ilusión.

LEE EL ÚLTIMO NÚMERO DE GETAFE CAPITAL 329

Raquel González - Directora Getafe Capital