Juan Lobato visita las «abandonadas» instalaciones del parque de bomberos de Getafe

GETAFE/Política (19/02/2024) – Juan Lobato, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha visitado esta mañana, acompañado de Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, las instalaciones del parque de bomberos de la localidad, para denunciar su abandono y hacerse eco de las quejas de los trabajadores.

La visita, programada desde hace una semana, ha coincidido con el anuncio esta misma mañana de la Comunidad de Madrid de la construcción de un nuevo parque de bomberos en el municipio de Getafe, con un presupuesto estimado de en torno a los 5,5 millones de euros. La nueva instalación abarcará 7.866 metros cuadrados, con una superficie útil de en torno a 6.000, y se ubicará junto a la ya existente, que pasará a tener un uso de almacén. Una noticia que Juan Lobato ha calificado como «un gran hito, ya que la Comunidad de Madrid ha renunciado al plan de parcheado y pseudomejoras para tomarse este tema en serio y anunciar la construcción de un nuevo parque de bomberos, aunque se iniciará a mediados de 2025 y nos lo fían a largo plazo».

La visita, como ha expresado la alcaldesa de la localidad, Sara Hernández, «queremos que sirva como denuncia de algo que vienen planteando los propios trabajadores, que es la falta de inversión durante años en infraestructuras, en mejoras internas y en uniformidades necesarias para realizar un trabajo tan peligroso e importante que efectúa el cuerpo de bomberos, lo que hace que este parque sea una ruina. La noticia de esta mañana es objeto de mofa y de risa entre los propios trabajadores. Hace unas semanas la Comunidad defendía las bondades de los 300.000 euros para parches. Y gracias a la presión del Partido Socialista se les ha cambiado el paso. Es una promesa de otras tantas y estaremos vigilantes».

El Ejecutivo autonómico iniciará este mes de marzo los trámites para la redacción del proyecto, con el objetivo de iniciar el expediente en abril, comenzar las obras a mediados de 2025 y finalizar durante el segundo semestre de 2026. El diseño se ha planteado tomando como modelo el de Alcobendas, con una nave doble para diez vehículos y otros dos del grupo especial RBQ (especializados en emergencias de tipo Radiológico, Biológico y Químico), que además dispondrán de 800 metros cuadrados adicionales.

El portavoz del Partido Socialista ha asegurado «que el PSOE va a estar permanentemente atento a que no se pase ni un día el compromiso que hoy se ha anunciado, con el inicio de la tramitación en el mes de abril y el inicio de la construcción a mediados del próximo año, porque esto no va de parches ni anuncios vacíos, por lo que vamos a exigir a la Comunidad de Madrid que se tome esto en serio y que no vaya de anuncios esporádicos y sí de gestión»

Los trabajadores de este Parque de bomberos exigen que se lleve a cabo, lo antes posible, una serie de mejoras básicas en los medios materiales y las uniformidades de los que gozan para que puedan realizar su trabajo de manera correcta y con una mayor calidad en el día a día. De las que se ha hecho eco Juan Lobato, caracterizando de «lamentable que no se tengan los medios que corresponden para que puedan hacer su trabajo»

Por último, el portavoz del PSOE ha manifestado «que tanto él como los trabajadores del parque estamos contentos con el paso que ha dado la Comunidad de Madrid pero también exigentes y demandantes para que se cumplan el resto de condiciones«