El Ayuntamiento fue el que denunció el presunto cobro de comisiones ilegales

GETAFE/Sociedad (01/03/2024) – No ha habido denuncias de hosteleros. Fue el propio Ayuntamiento de Getafe el que puso en conocimiento de las autoridades «un posible caso de cobro de comisiones ilegales, a través de su Policía Local, presentándolo a la Fiscalía para su investigación». Con esta contundencia reaccionan en un comunicado conjunto tanto el Consistorio como las agrupaciones comerciales ACOEG, AJE, ASALMA y EMA, para desmentir informaciones que se están produciendo en los últimos días en diferentes medios de comunicación. Asimismo explican que desde el Ayuntamiento se «ha remitido documentación al Cuerpo Nacional de Policía para completar la investigación».

De hecho, tras el conocimiento de este hecho a través de la Policía Local, se ha pedido «la colaboración ciudadana para que sus asociados denuncien si han sufrido algún tipo de solicitud ajena a los cauces legales para la obtención de sus licencias, sin consentimiento ni amparo municipal; así como el asesoramiento en los trámites necesarios para ello». La empresa pública GISA y las asociaciones de hosteleros y comerciantes, están tratando de recabar más información sobre el asunto.

La política «informativa prudente» se va a seguir manteniendo «en lo que respecta a la investigación abierta en estos momentos, para evitar entorpecer el desarrollo del proceso y no alimentar fake news que perjudiquen a los emprendedores de la ciudad», explican en el comunicado.

El PP pretende apuntar arriba

De esta forma, Ayuntamiento y comerciantes han querido salir al paso de las declaraciones del PP, a través de su secretario general de Madrid, Alfonso Serrano, en las que cargaba contra el Ayuntamiento por este caso. «¿Qué tiene que ocultar la alcaldesa de Getafe?», lanzaba mientras trataba de hacer analogías con el caso Koldo, obviando que ha sido el propio Consistorio el que ha denunciado el asunto. Mientras, el portavoz municipal AJ Mesa, iba incluso más allá, sacando conclusiones y apuntando arriba. «Parece que con el beneplácito de la cúpula del gobierno se estaba beneficiando a un entramado de funcionarios o de incluso despachos que estaban tramitando esas licencias o ‘ayudaban’ a conseguir estas licencias. Y de esto, dudo mucho que la señora alcaldesa no estuviera enterada de nada». Desde el Ayuntamiento mantienen la prudencia informativa ante un caso que se está investigando en el juzgado y que implica a funcionarios municipales.

Durante tres años, el Ayuntamiento de Getafe, eliminó la tasa de ocupación de terrazas y «favoreció su ampliación durante la pandemia, para no perjudicar a los hosteleros de la ciudad, dando debida cuenta de su compromiso con la generación de empleo y el desarrollo económico de los mismos», sentencian en el comunicado conjunto .

 

Raquel González - Directora Getafe Capital