Empiezan las votaciones de los Presupuestos Participativos

GETAFE/Sociedad (01/03/2024) – Hoy viernes 1 de marzo comienza el plazo para votar las propuestas que las vecinas y vecinos de Getafe han hecho dentro del programa de Presupuestos Participativos. Podrán votar hasta el 31 de marzo, las 267 las propuestas realizadas, centradas en la creación de parques recreativos singulares, ampliación de zonas verdes, espacios deportivos de uso alternativo y otras ideas para mejorar los barrios tanto con servicios como con infraestructuras.

La concejala de Participación Ciudadana, Ana González, ha invitado “a todos los vecinos a participar de forma proactiva en las decisiones transformadoras de la ciudad, que nos permitan disfrutar más y mejor de los barrios”.

Las propuestas se pueden votar online a través de la plataforma participa.getafe.es, y con voto presencial en la calle, en las carpas de Participación Ciudadana que serán itinerantes, un día en cada barrio en turno de mañana, de 11:00 a 14:00 horas y de tarde, de 17:00 a 20:00 horas, el día y ubicación en cada barrio se puede consultar en la web participa.getafe.es. Además, del 11 al 22 de marzo, excepto sábados y domingos habrá una carpa permanente en la Plaza de la Constitución de 17:00 a 20:00 horas para votar presencialmente las propuestas de cualquier barrio.

Los vecinos, vecinas y entidades de Getafe, ha presentado previamente sus propuestas, para decidir en qué emplear los 3.432.000 euros, que Getafe destina a ellas, y que se repartirán proporcionalmente entre los 11 barrios, para inversiones y programas socio comunitarios. Desde que se retomara la consulta en 2016, más de 85 inversiones elegidas por los vecinos y vecinas son ya realidad.

Anteriores Presupuestos Participativos

1.957 vecinos y vecinas votaron las propuestas de los anteriores Presupuestos Participativos, manteniéndose la participación de la ciudadanía con respecto a las últimas convocatorias y siendo incrementada en un 71% desde que se retomara este proceso consultivo en 2016, determinando el destino de más de 3,4 millones de euros en inversiones para los barrios y programas socio comunitarios.

Las propuestas de inversiones ganadoras en la pasada edición, se centraron en mejoras de parques y zonas verdes un 43%, remodelación de viales 43% y por último nuevas superficies deportivas con un 14%. Las propuestas de programas socio comunitarias ganadoras estaban esencialmente vinculadas a la cultura, como teatro infantil y cine. Todos los resultados y seguimiento del estado de las propuestas de pasadas convocatorias se pueden consultar en participa.getafe.es

Redacción Getafe Capital