Getafe invertirá 6 millones de euros en el `Plan Colegios Sostenibles´

GETAFE/Educación (21/03/2024) – El Ayuntamiento de Getafe invertirá más de 6.000.000 euros en su nuevo ‘Plan Colegios Sostenibles’, para los centros educativos públicos de la localidad. El objetivo es adaptarlos a las consecuencias del cambio climático, como los episodios de altas temperaturas cada vez más frecuentes o la pérdida de energía en invierno. Para ello, Getafe incorporará la instalación de placas solares y más plantaciones de árboles a otras medidas previas.

Como explica la alcaldesa, Sara Hernández, “este plan está encaminado a que los centros educativos de Getafe sean referencia de adaptación y resiliencia frente las temperaturas extremas, mejorando el bienestar de los alumnos y de toda la comunidad educativa, y por extensión, de nuestra ciudad. Es una doble apuesta por la educación pública el medioambiente”.

La inversión en este Plan tiene 4 líneas estratégicas fundamentales, la eficiencia energética; la sostenibilidad ambiental, la inversión en el entorno escolar, y la mejora interior mejorando la accesibilidad y generando espacios de convivencia. Las dos primeras tienen el objetivo de hacer los colegios climáticamente más eficientes, que sean menos sensibles a las temperaturas extremas, así como reducir su huella de carbono.

El Ayuntamiento ha previsto la plantación en patios de colegios de 172 árboles que ha comenzado hoy, Día del Árbol, en el colegio público Daoiz y Velarde de Perales del Río con 20 ejemplares. En lo que va de año Getafe ya ha plantado 641 árboles en el entorno urbano y tiene previsto otros 300 próximamente, con el objetivo de generar corredores verdes que favorezcan a los propios centros, donde se instalarán nuevos sistemas de riego.

Destacan las inversiones en renovación de fachadas en las Escuelas Infantiles Municipales, Mafalda y El Prado. Pero también la sustitución de ventanas para mejorar la eficiencia térmica, evitando pérdidas de energía y reduciendo la necesidad de utilizar calefacción, además se colocarán vinilos térmicos para no transmitir la temperatura entre el interior y el exterior, uniéndose a las 608 ventanas renovadas en el anterior Plan Colegios.

También, se instalarán placas solares en los colegios públicos para favorecer autoconsumo y reducir el coste energético, para lo cual se está llevando a cabo un estudio pormenorizado de aquellos centros que consumen más energía o cuentan con mejores espacios para su uso efectivo. Se continuará renovando las luminarias, sustituyendo las antiguas por Led, con el objetivo que en los próximos 4 años todos los colegios públicos de la ciudad tengan esta tecnología de iluminación más eficiente.

Además, se prevén otras inversiones en los colegios para mejorar la eficiencia energética y el confort, como instalación de porches; mejoras en radiadores o persianas, o cambios en los pavimentos. Estas inversiones se ejecutarán mayoritariamente en periodos estivales, para evitar molestias.

13.000.000 euros invertidos en el Plan Colegios

En la anterior legislatura, el Ayuntamiento de Getafe llevó a cabo el primer Plan Colegios, con una importantísima inversión de 13.000.000 de euros, con lo que ha mejorado los colegios, escuelas infantiles y casitas de niños municipales, facilitando la accesibilidad y llevando a cabo renovación de carpinterías interiores; cambio a iluminación LED, y la sustitución de las calderas antiguas por otras más eficientes, llegando a completar el cambio de calderas en todos los centros, o la remodelación de los baños. También se han cambiado ventanas y renovado fachadas exteriores para un mayor confort térmico; remodelación de patios donde se han instalado además elementos para sombra o pistas deportivas

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.