“La bicicleta me trajo esa sensación de velocidad y movilidad que había olvidado”

“La bicicleta me trajo esa sensación de velocidad y movilidad que había olvidado”

GETAFE/Deportes (27/03/2024) – En 1997 un accidente laboral dejó a Carlos tetrapléjico. “Realmente tuve suerte, la médula no se seccionó por completo y por eso he podido recuperar parte de la movilidad”. Concretamente le diagnosticaron una tetraparesia, lo que le ocasionó una pérdida del control motor en las cuatro extremidades. “Yo he practicado deporte toda mi vida y a partir del accidente comencé a ejercitarme de forma terapéutica”. Este empeño le llevó a pasar primero por el tenis de mesa y por la piscina, donde ha conseguido veinte medallas en diferentes campeonatos de España. “Empecé con tenis de mesa en el hospital de Toledo cuando estuve ingresado. Me venía bien para la cintura y eso me llevó a participar en el campeonato de España. Después la natación, donde he estado 15 años compitiendo”. Compaginarlo con su vida laboral era muy difícil y nos confiesa que terminó un poco cansado de la natación. Lo que le llevó de nuevo al gimnasio y a realizar múltiples deportes, hasta que cogió la bicicleta de montaña que tenía guardada desde hace veinte años.

“Efectivamente eso que dicen de que nunca se olvida, montar en bicicleta es cierto. Cuando monté, recobré esa sensación que tenía olvidada: el aire en la cara, la velocidad, esa sensación de movimiento. Piensa que yo ahora puedo andar despacio, pero no puedo correr”. Carlos se puso en contacto con la persona que llevaba ciclismo adaptado en la Federación Madrileña. Poco a poco se fue enganchando e intentó fomentar este deporte desde su empresa. “Yo trabajo en Telefónica, intenté desde el Movistar Team empezar a mover el ciclismo adaptado. No se materializó como quería, pero sí conseguimos algún tipo de ayuda”.

Fue ya en 2017 cuando llegó a la Fundación Alberto Contador. Se convirtió en embajador del proyecto IDEMTICOS. “Tiene un proyecto superchulo que pretende dar visibilidad al ciclismo adaptado”. Carlos, por su discapacidad, podría haber participado en cualquiera de las tres categorías de este ciclismo, handbike, triciclo o con una bicicleta convencional. Se decantó por la última. “La verdad que elegí la más difícil, pero es en la que me siento más realizado”.

Carlos es un todoterreno, no solo practica ciclismo en ruta, también ha pasado por la pista. Como embajador en IDEMTICOS está muy centrado en fomentar este deporte, “es importante que una persona con discapacidad no se eche atrás. Que no piense que no puede realizar un deporte con optimismo”. Cualquier persona puede acercarse a las instalaciones de la Fundación para probar, no es necesario que quiera competir. “Si una persona no sabe si puede ser capaz de coger un handball o una bicicleta, aquí puede probar y ver si le gusta y se siente cómodo. Es importante este primer contacto, hay que tener en cuenta que este tipo de bicicletas tienen un coste mayor que el de una convencional”.

El Ayuntamiento de Getafe galardonó a Carlos en los Premios al Mérito Deportivo de Getafe en la categoría de Ciclismo Adaptado Masculino. Es un ejemplo para muchos, aunque eso no termina de gustarle siempre. “No me gusta que pueda dar la sensación de que esto es fácil. No todas las lesiones son iguales y yo he sufrido mucho. También he pasado momentos muy complicados y no quiero dar una falsa imagen”. Tiene tan claro el trabajo y las dificultades, que no duda en volver de vez en cuando al Hospital de Toledo; «es una forma de apoyar a quien está allí y de no olvidar la realidad».

Proyecto IDEMTICOS

Desde su nacimiento, en 2013, la Fundación Alberto Contador ha tenido el objetivo de poner en marcha un proyecto vinculado al ciclismo de una forma integral. Ciclismo Inclusivo es la concreción de esa idea en el universo del ciclismo adaptado y con su puesta en marcha se busca fomentar y apoyar la práctica de este deporte entre personas con diversidad funcional. Apadrinan a varios deportistas a los que se les tramita la licencia ante la Federación Española de Ciclismo y se les facilita el material para que puedan competir. También colaboran activamente con diversas instituciones para darle visibilidad a las personas con algún tipo de discapacidad, fomentando su integración.

 

 

Roberto Jiménez Gómez