El Centro de Salud de Juan de la Cierva no tiene médicos suficientes

El Centro de Salud de Juan de la Cierva no tiene médicos suficientes

GETAFE/Sociedad (26/03/2024) – Para muchas personas la situación en atención primaria está siendo un calvario. A los problemas para pedir una cita, se añade la pérdida del médico de familia o del pediatra que tenían asignado. Una situación que está mermando la calidad sanitaria que reciben muchos usuarios. Pili, vecina de Getafe, tiene asignado el Centro de Salud Juan de la Cierva y desde hace un mes, no tiene médico de familia. El facultativo fue trasladado y desde entonces no ha recibido asistencia. Es una paciente con problemas de tiroides y es hipertensa. Necesita un seguimiento que ahora mismo no tiene. “¿Qué hemos hecho los ciudadanos para ser menos que en otros sitios?”, se pregunta. Esta situación afecta a todo el núcleo familiar.

Bea tenía unos problemas de salud que su médica de cabecera le estaba siguiendo. Sus pruebas y citas pendientes fueron anuladas. “Me metí en la cartilla virtual de la Comunidad de Madrid y descubrí que, al perder a mi doctora, todas las citas que estaban pendientes habían desaparecido”. El problema se agrava cuando directamente no les derivan a otro especialista. “Cuando quieres solicitar cita, seleccionas que te vea otro médico y en ese momento el sistema te indica que no hay citas disponibles y acudas a tu centro médico». En el centro de salud si les colocan en la agenda de algún otro médico disponible. Aunque sin saber si será su nuevo médico o una solución pasajera. “Cuando he ido a preguntar si me asignaban otro, solo me han dicho que es una situación pasajera y que, con el tiempo, se solucionará. Ha pasado un mes y seguimos igual”. Fuentes cercanas al Centro de Salud de Juan de la Cierva indican que actualmente les faltan 3 médicos.

Una falta de atención que no cambia al acudir por una urgencia. “Mi hermano fue al centro de salud por urgencias y tras cuatro horas, le dijeron que, al no tener un médico asignado, no le podía atender otro doctor”, explica Bea. Lo que obligó a que acudiese a otro centro de salud a ver si allí le podían atender. El servicio de urgencias termina convirtiéndose en el último destino de los pacientes, aunque allí tampoco reciban la asistencia necesaria. El PAC de Los Ángeles la mayor parte de los días no tiene médico. Muchos pacientes, desesperados, se están viendo obligados a solicitar el cambio de ambulatorio.

La Comunidad de Madrid estudia otras opciones

La plataforma Atención Primaria Se Mueve, lleva meses denunciando que un 20% de los madrileños no tiene un médico asignado. Ante la falta de personal, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, anunció que se estaban buscando otras alternativas. Entre ellas, que los pacientes puedan pedir cita en otro centro de salud cuando el médico asignado no esté disponible. El sindicato AMYTS o la plataforma AP Se Mueve, se han opuesto a la posible implantación de esta medida. “Es un despropósito y una huida hacia adelante para no adoptar la medida que necesitamos y que la consejera conoce: aumentar plantilla”. Para los médicos, la relación que se establece a largo plazo entre médico y paciente salva vidas. A través de la Tarjeta Sanitaria, se podrían ver los huecos que hay libres para el médico de familia asignado. En el caso de que el profesional no estuviese disponible, se podrá saber “cuándo se prevé” que haya hueco o “en qué centros de salud cercanos el paciente podría acudir”.

 

Roberto Jiménez Gómez