No hay Caso Terrazas: la Fiscalía archiva la investigación

GETAFE/Sociedad (11/03/2024) – «El caso Terrazas no es un caso. Nunca existió, salvo en la mente calenturienta del Partido Popular. La Fiscalía ha comunicado el archivo de la investigación y de la instrucción. Porque no hay ningún hecho que investigar«. Así de contundente iniciaba Sara Hernández, alcaldesa de Getafe la comparecencia para dar cuenta del archivo decretado por la Fiscalía de la investigación sobre el presunto caso de extorsión de un empleado municipal a los hosteleros del municipio.

La denuncia se inició en el mes de octubre tras recoger la Policía Local las quejas de una hostelera que aseguraba haber pagado una cantidad de dinero a un trabajador del consistorio. Desde el Ayuntamiento se dio traslado del asunto a la Policía Nacional. Las dudas sobre la finalidad de este pago y si era para agilizar las gestiones de licencia, dieron origen a la investigación que a principios del mes de marzo se ha dado por concluida, después de haber tomado declaración a diversas personas. No hay caso. «La Policía Nacional no ha podido determinar que haya pruebas concluyentes de esa supuesta mordida. Entiende que no hay nada que seguir investigando».

El PP carga contra el Ayuntamiento

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, precisamente se desplazó a Getafe para cargar tintas en este asunto. «¿Qué tiene que ocultar la alcaldesa de Getafe?», lanzaba mientras trataba de hacer analogías con el caso Koldo, obviando que ha sido el propio Consistorio el que había denunciado el asunto. Tras el archivo, Sara Hernández ha querido responderle: «Como ya no tiene foco político viene a Getafe a manchar el buen nombre de los trabajadores municipales, dando por hecho que se han cometido delitos que hoy vemos que no existen. Viven de la mentira. Viene a Getafe a decir que el gobierno municipal extorsiona a hosteleros, a los que siempre hemos apoyado desde este equipo de gobierno».

Mientras, el portavoz municipal Antonio José Mesa, iba incluso más allá, sacando conclusiones y apuntando arriba. «Parece que con el beneplácito de la cúpula del gobierno se estaba beneficiando a un entramado de funcionarios o de incluso despachos que estaban tramitando esas licencias o ‘ayudaban’ a conseguir estas licencias. Y de esto, dudo mucho que la señora alcaldesa no estuviera enterada de nada». El Ayuntamiento mantenía una prudencia informativa, respaldado también por las asociaciones comerciales, pero una vez esclarecido el asunto, la regidora también ha tenido palabras para el portavoz popular: «Es un político de tercera división que quiere medrar a costa del buen nombre de los trabajadores municipales que en campaña electoral les pide su confianza pero que no tiene el más mínimo escrúpulo en sacar provecho político, ningunear y pisotear su trabajo en beneficio de esta ciudad«. Y aventura que incluso habría que «declararle persona non grata en nuestra ciudad. Quiere escalar en el PP de Madrid a costa del buen nombre de este Ayuntamiento, que no respeta y que mancha con insidias y con mentiras».

Sara Hernández ha recordado que durante tres años, el Ayuntamiento de Getafe, eliminó la tasa de ocupación de terrazas y «favoreció su ampliación durante la pandemia, para no perjudicar a los hosteleros de la ciudad, dando debida cuenta de su compromiso con la generación de empleo y el desarrollo económico de los mismos». En la rueda de prensa en la que ha anunciado el archivo de la ‘no causa’ han estado presentes también las asociaciones de comerciantes y empresarios del municipio, a las que ha agradecido su presencia y su trabajo. La alcaldesa exigirá a la oposición popular «que pida públicamente disculpas a los trabajadores y trabajadoras municipales, a los hosteleros y hosteleras de la ciudad y, en general, a los vecinos y vecinas de Getafe».

Contratos de mascarillas

Al hilo de la actualidad nacional, el PP también ha querido sembrar dudas en torno a las compras de mascarillas durante la pandemia y ha reclamado la documentación de los contratos realizados. «Van a rebufo de lo que hacen sus mayores. Y hace ya tiempo que sus socios y amigos de Vox pidieron esa documentación. Ni en eso tienen la iniciativa. Parece que al Partido Popular no le parece suficiente con desacreditar a hosteleros y comerciantes que ahora también quiere desacreditar a empresas y proveedores habituales del Ayuntamiento. Debería saber el Partido Popular que la mayoría de los contratos para las mascarillas fueron a través de licitaciones públicas, con concurrencia y transparencia. Unos expedientes que se depositan en la Secretaría antes de su aprobación en Junta. Quizás si el Partido Popular trabajara un poquito menos, estuviera un poquito por esta casa, a lo mejor podría haber ido alguna de estas ocasiones a ver los expedientes y ver la profesionalidad de los empleados y empleadas municipales, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista jurídico».

 

Raquel González - Directora Getafe Capital