40 aniversario de la Banda de Música de Getafe

40 aniversario de la Banda de Música de GetafeGETAFE/Cultura (16/04/2024) – Hasta el 14 de abril se ha podido disfrutar de un recorrido visual por los 40 años de la Banda de Música de Getafe a través de quienes han formado y forman parte de la agrupación. Músicos que han dedicado su tiempo y esfuerzo para contribuir en la vida social y cultural de Getafe. “Es un recorrido visual que no auditivo en este caso, que van contando los diferentes momentos que hemos vivido”, nos cuenta su presidenta, Marta Valverde.

Además de fotografías también se pudieron ver objetos utilizados por la agrupación, incluso uniformes. “Hay un chaleco que debe tener 40 años, o el uniforme típico que había cuando yo llegué”. Marta llegó a la banda hace 24 años y recuerda cómo ha cambiado todo. “Éramos 40 y seguro sonábamos diferente. Empezó a cambiar todo cuando llegó el sistema de becas que sin duda ha hecho aumentar la calidad de la Banda”.

Ahora son más de 100 integrantes y entre miembros e instrumentos, probablemente no caben todos al mismo tiempo en el Teatro Federico García Lorca. 40 años que hacen mucha ilusión, “estoy muy emocionada, es un punto en el que miras para atrás y ves que hemos hecho muchas cosas. ¡Y las que nos queda por hacer!”. José Luis Bueno es su director desde 2019, momento en el Francisco Aguado pasó a ser director honorífico de la Banda. José Luis tiene otra perspectiva, “yo lo veo desde el punto de vista de lo que he encontrado. Aquí hay un grupo de gente que quiere hacer música, que lleva muchos años juntos. Hay una gran unión y mucha energía”.

Otra cosa que percibe es el cariño de la ciudad por la Banda. “Recuerdo el primer concierto que hicimos de La Luz, que era en pandemia, me di la vuelta y estaba lleno de gente. O los conciertos de Año Nuevo, que tocamos dos veces seguidas y el teatro siempre está lleno”. “Nos gusta tener un público tan fiel, pero queremos llegar a más gente y cada vez más joven”, apunta Marta.

Y para ello no dudan en trabajar para llegar a otros públicos con diferentes actividades, ya sea tocando con una artista famosa como Gisela o con pedagogía. “El cartel del concierto aniversario lo hicimos con niños de sexto de Primaria y al mismo tiempo se les explicaba qué era la Banda”. Otro momento muy importante de este aniversario ha sido el I Congreso de Bandas de la Comunidad de Madrid. Durante los días 13 y 14 de abril en el Espacio Mercado y con la intención de celebrar la rica herencia musical de las bandas en la Comunidad de Madrid, fomentando el intercambio de conocimientos entre músicos y aficionados.

Para José Luis es un punto de encuentro para la gente; para las bandas y para las juntas directivas, un punto de intercambio. “Podemos tratar proyectos innovadores. El hecho de juntar a músicos de diferentes partes en un sitio, nos enriquece a unos y a otros”.

El último acto de este aniversario será el 20 de abril en el Teatro García Lorca. Un broche final a este cumpleaños en el que el público disfrutará de un programa excepcional y de esas pequeñas sorpresas que brindan en cada espectáculo al público. El mejor regalo que estos músicos podrán tener será ganar el Certamen Internacional de Bandas Música, que se celebra en Valencia el 20 de julio. Un lugar al que no es fácil llegar ya que no hay muchas plazas, pero en la que Getafe estará bien representado sin duda alguna. Para el director, será “la edición más internacional de los últimos años”.

40 aniversario de la Banda de Música de Getafe-1

Roberto Jiménez Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.