Consuelo Velaz: “La educación es uno de los primeros indicadores del desarrollo de un país”

Consuelo Velaz “La educación es uno de los primeros indicadores del desarrollo de un país”

GETAFE/Educación (16/04/2024) – Los días 5 y 6 de abril, el PSOE de Getafe ha realizado las I Jornadas sobre Educación Infantil. Cuatro mesas de trabajo, integradas por diferentes expertos en la materia, en defensa de la educación pública y gratuita, y en la importancia de la calidad de la Educación Infantil para el éxito educativo futuro.

Entre los ponentes, Consuelo Velaz, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora titular de orientación e intervención psicopedagógica en la UNED. Ha realizado y dirigido investigaciones, publicaciones y cursos nacionales e internacionales sobre intervención educativa y orientadora, para la inclusión social de niños y jóvenes. Consuelo cree firmemente en la necesidad de tener una educación de calidad y cuanto más tiempo mejor, porque si no es así, “hay un riesgo de exclusión social alto o al menos dificultades para encontrar un empleo que les permita mantener a sus familias, mantenerse a sí mismos y llevar una vida digna. Al menos un ciclo de enseñanza después de Secundaria, es decir, o Bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Medio”.

La educación no se trata solo de adquirir conocimientos, debe ser una formación integral que ayude a ese desarrollo personal. “Debe ser una educación que atienda todos los ámbitos de la persona. Sensorial, en la personalidad, lo socioemocional y lo cognitivo y lo intelectual. Y combinando todas esas dimensiones de la persona”.

Para Consuelo, las reformas educativas que ha propuesto el PP han ido encaminadas mas a adquirir conocimientos, sin atender otras cuestiones. “Con la LOMCE del Partido Popular se volvía a lo meramente memorístico, sin embargo, con la LOMLOE se aplican metodologías de enseñanza y aprendizaje para hacer niños, niñas y jóvenes competentes en el sentido integral de la palabra”. Algo que afecta también a los docentes, porque los tiempos han cambiado.

“Los docentes no pueden enseñar como enseñaban. Toda la escuela debe cambiar, no solo lo que el alumnado debe aprender, sino que debe cambiar el conjunto de la escuela. Lo que entendemos por escuela debe ser un lugar mucho más participativo, donde las familias y el entorno comunitario tengan una función importante. Donde se trabaje por proyectos, con el trabajo conjunto de alumnos con alumnos, de profes con profes”. La escuela ha cambiado mucho, pero lo ha hecho con la sociedad. Se ha convertido en una sociedad mas diversa, lo que para Consuelo Velaz no es ningún problema.

“Es enriquecedor, sin duda la diversidad es enriquecedora, es el paisaje natural de la vida. La vida tal y como es, que es diversa, en la que todos somos iguales, aunque todos seamos diferentes”. Una diversidad que saca talentos diferentes y en los que el profesorado juega un papel muy importante.“ Hay muchos tipos de talentos y todos son importantes y todos son necesarios. En un aula, los profesionales de la educación y de la formación han de ser capaces de sacar partido a todos los talentos”. Un reto para el profesorado, pero que requiere de apoyo. “También es el reto de las Administraciones Públicas, deben dar apoyo a los centros para que puedan tener autonomía, para tomar sus decisiones, para organizar la escuela de otra manera, el aula de otra manera”.

Roberto Jiménez Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.