José Luis Sánchez del Pozo: “De lo que no sabemos no podemos aprender”

José Luis Sánchez del Pozo De lo que no sabemos no podemos aprender

GETAFE/Sociedad (16/04/2024) – El pasado 2 de abril comenzó el ciclo de conferencias sobre la Memoria Histórica en el municipio. Este primer capítulo se tituló «Getafe en el primer tercio del siglo XX y la II República. Cambios, Crecimiento y Conflictos». Hablamos con José Luis Sánchez, ponente de este y los siguientes actos, en la propia Plaza de la Constitución de Getafe, centro social del municipio.

“La plaza era diferente, este edificio donde estamos era el mercado municipal. La propia dimensión del edificio nos señala un poco el tipo de población a la que debía de servir. Estamos hablando de una población que, en el mejor de los casos, era de 1.000 habitantes”. En este primer día de conferencias, precisamente se trató este crecimiento de la población, pudiendo llegar a 8.000 habitantes antes de la Guerra Civil, producto de la llegada de la industria y el ejército.

“En primera instancia se comienza a desarrollar hacia las instalaciones militares. La llegada del regimiento de artillería, la llegada de la base aérea que a su vez va unida a la instalación de CASA. En 1924, una industria absolutamente puntera en España. Esa industria va a atraer mucha gente. En el padrón del año 35, la mayor parte de la población ya no había nacido en Getafe”. Una ciudad avanzada a su tiempo, incluso a los actuales en este aspecto. Esta industrialización genera un nuevo tipo de conflicto social, el que opone a obreros y patronos.

En 1916 surge el primer sindicato conocido en la localidad, el Despertar del Obrero, que en ese año y en el siguiente convoca las primeras huelgas de las que tenemos constancia. La siguiente conferencia será el 16 de abril bajo el título El estallido del conflicto,1936-1939, la Guerra Civil y sus consecuencias, que se dividirá en tres partes.

La primera se centra en el trabajo del último ayuntamiento republicano. La segunda en los meses del Getafe republicano durante la Guerra Civil. Explicando el comienzo del drama con la sublevación del Cuartel de Artillería, actual Campus de la Universidad Carlos III. En último lugar se explicará la represión franquista como consecuencia de la derrota republicana.

“En febrero del 36, el Ayuntamiento republicano de derechas fue sustituido por un Ayuntamiento republicano de izquierdas. Entonces hablaremos de gente que son perfectamente desconocidos como el alcalde de Getafe, Francisco Lastra Valdemar”. Temas conocidos por la mayoría y temas no tan conocidos. “La Guerra Civil tiene fenómenos más o menos conocidos, como es el asunto del fusilamiento y la voladura del Cristo del Cerro de Los Ángeles, pero tiene otros fenómenos perfectamente desconocidos como son la proliferación de confiscaciones de tierras y fábricas en los meses del Getafe republicano”.

Muchos datos que hablan de la relación de los ciudadanos de Getafe con el ejército, la Guardia Civil, la aparición de milicias y el papel de la mujer, muy importante ya en esa época. En la última ponencia del 23 de abril, se hará un repaso a diferentes protagonistas y lugares importantes de la historia que fueron testigos de lo ocurrido en Getafe durante este periodo.

“Además del último alcalde de la República en Getafe, hay otros nombres importantes, como Óscar Jerez Benavente, dirigente del sindicato metalúrgico. Desde CASA, se va desarrollando un sindicato de obreros metalúrgicos muy fuerte en la época de la República”. José Luis apunta un lugar muy importante además del Cerro de Los Ángeles: la actual Universidad Carlos III de Getafe. “La Guerra Civil en Getafe comenzó en el cuartel de artillería, la actual Universidad. O también la biblioteca Ricardo la Vega, que en aquellos tiempos era una cárcel, en la que el franquismo llegó a tener 1.700 presos”. Un ciclo de conferencias muy importante, en el que este profesor de Historia utiliza mucho material gráfico para contextualizar todo lo que cuenta sobre nuestra ciudad. Algo que no trata de remover pasado y sí de explicarlo. “Se hizo una burrada, algo que no tenía que haber ocurrido. De lo que no se sabe no se puede aprender”.

Fechas conferencias

16 de abril a las 18.30h 1936-1939. La Guerra Civil y sus consecuencias.

23 de abril a las 18.30h Protagonistas y Lugares de Memoria

Lugar: Antigua fábrica de harinas. Sala Ángel del Río
Calle Ramón y Cajal 22.

Roberto Jiménez Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.