Getafe destinará las aportaciones de los fondos europeos al nuevo Centro de Día municipal

GETAFE/Sociedad (13/05/2024) – La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha solicitado la ampliación de los Fondos Europeos para dotar del equipamiento necesario al nuevo Centro de Día municipal de la Calle Almendro. Concretamente se han pedido 290.000 euros, de los que 130.000 se destinarán a mobiliario y 160.000 para equipamiento tecnológico, como domótica; software y aplicaciones necesarias.

De esta forma, el Ayuntamiento avanza en la puesta en marcha de este nuevo espacio cuyas obras finalizarán en verano. Sin embargo, Getafe se mantiene a la espera de conocer la implicación de la actual consejera de Asuntos Sociales, Ana Dávila-Ponce, que todavía no ha confirmado el interés de la Comunidad de Madrid en colaborar en la apertura del Centro de Día, que se acordó la pasada legislatura con el Gobierno regional.

Por fin, el próximo 20 de mayo la alcaldesa podrá reunirse con la consejera, tras diferentes solicitudes para tratar este y otros asuntos relevantes en materia de atención social, inclusión y dependencia en Getafe.

Getafe está financiando este nuevo Centro Polivalente gracias al presupuesto municipal y los Fondos Europeos del Gobierno de España, a pesar de que las materias en competencia siguen siendo de la Comunidad de Madrid. Desde la entrada de la nueva consejera y con el edificio a punto de finalizar, la consejería no ha realizado ninguna gestión para la apertura del Centro de Día.

El nuevo edificio en San Isidro se ha configurado para que además de Centro de Día, acoja servicios municipales centrados en la prevención y atención de la dependencia.

En concreto, el Centro de Día que se acordó con la Comunidad de Madrid, está previsto que acogiera a mayores con dependencia con Grados II y III. Los mayores contarán con comedor en el centro. Además, la primera planta ofrecerá un programa municipal de Promoción de la Autonomía Personal de las personas en Grado I y prevención de Grado II. También habrá espacio para potenciar el programa de Respiro Familiar del Ayuntamiento de Getafe, como centro de referencia en fines de semana y festivos para atender a vecinos dependientes cuyos familiares necesitan utilizar este recurso municipal para su propio descanso o compromisos. El Ayuntamiento calcula que este centro atenderá al menos a 385 vecinos de la localidad.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.