“El reto era intentar no meter nada de lo que había en mi vida”

GETAFE/Cultura (28/09/2024) – Es su primera novela pero nadie, ni su familia ni sus amigos, la ha leído hasta que ya estuvo en imprenta. Laura Stern (pseudónimo de su nombre real, Laura Gasco) reescribió los primeros capítulos una y otra vez hasta que encontró el tono que quería. No fue tarea fácil. “Escribía poesía porque me gustaba y era como una forma de terapia para mí”.

Con 16 años ya lanzó su primer poemario, tras el que llegó el segundo y el tercero. El siguiente paso era “pasarme a la narrativa, aunque fuera para probar. Llevaba bastantes años con la idea en la cabeza y me decidí el verano pasado”. El resultado ha sido Los secretos del bosque, una novela que ya se puede comprar en Amazon.

No fue fácil para esta joven de 19 años. “Mi poesía es muy autobiográfica y es una forma de expresar lo que siento, lo que pienso, lo que veo… pero una novela es completamente ficticia. La mía por lo menos, lo es. Y ese fue también un reto muy grande, el intentar no meter específicamente nada de lo que había en mi vida”. Lo ha conseguido, creando un mundo nuevo, fuera de su propia realidad.

Novela negra

Otra de las certezas que tenía al empezar la historia es que iba a ser una novela negra, “un género que a mí me encanta leer. La manera de los autores y autoras de crear suspense con simples frases o incluso palabras, me parece algo increíble. Intenté crear eso y, de momento, por las opiniones que me han llegado, parece que lo he conseguido”.

Mientras escribía, Agatha Christie la acompañó en sus lecturas. “Sus libros me encantan y, además, me he leído algunos en inglés y en español y se nota la diferencia muchísimo. Me encanta: es una de mis referentes a la hora de crear, sobre todo, suspense y sorpresa. Es muy fuerte lo que hace”.

Los secretos del bosque

La novela gira en torno al asesinato de una chica, “una adolescente, en un pueblo pequeño de pocos habitantes. La historia cuenta cómo se intenta resolver ese asesinato, mientras se conocen secretos que tenía la propia protagonista, sus amigos, su familia y su entorno más cercano: creen que se conocen entre ellos, pero en realidad eso no es así”.

Secretos ocultos y dramas en los que se entremezclan “temas sociales, sobre todo de violencia de género o de derechos de la mujer”, aspectos con los que Laura está concienciada “desde que soy bastante joven y quería meterlos en la novela”. La historia de Alicia se cierra, pero Laura no se cierra a “hacer una segunda parte en un futuro. No lo descarto, aunque de momento no”.

Completó la novela y descansó. “Estuve bastantes meses en los que no hacía nada: no me salían palabras directamente. Como que las había acabado todas”. Tras ese necesario asueto ha vuelto con la poesía. “Sin ningún proyecto en mente, simplemente voy escribiendo”. Esta estudiante de Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación especializada en inglés y español, está feliz con el recibimiento que ha tenido su novela.

“El primer feedback que recibí fue de mi familia, de mis padres y de mi hermana, porque son los primeros a los que le enseñé el libro cuando me llegaron los ejemplares. Y ya el suyo fue bastante bueno, pero no deja de ser mi familia y tampoco es algo de lo que te puedes fiar para ser muy crítico; pero el resto de la gente que lo ha estado leyendo estas últimas semanas también me ha dado muy buenas críticas y estoy bastante contenta con el resultado”. Y eso que nadie la había leído antes. “Esperé a que estuviera completamente acabada y corregida por la editorial y editada. Ya entonces se la dejé leer: así ya no podía cambiar nada”. Y el resultado es esta nove

Raquel González - Directora Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.