“El trabajo con el barro aporta mucha satisfacción y bienestar psicológico”

“El trabajo con el barro aporta mucha satisfacción y bienestar psicológico”

GETAFE/Cultura (29/09/2024) – Existe una asociación que lleva cerca de 40 años formada por auténticos artistas de la cerámica. Maestros que han ido plasmando su creatividad con diversas técnicas y resultados increíbles. Cada año hacen una exposición donde muestran al público el trabajo realizado durante el curso en su taller. La última, en el Espacio Mercado de Getafe.

Javier Sevilla y Manuel Montaña, miembros de Barro, Agua y Fuego, nos reciben en el Espacio Mercado acompañados de las últimas obras que han presentado al público. “Usamos muchas técnicas, en realidad cada miembro de la asociación hace su trabajo de la forma que más le gusta o con la que se siente más cómodo”, nos cuenta Javier.

Una maravilla de formas y de colores realizada con mucha delicadeza y trabajo. Javier nos cuenta que “hay gente que trabaja el torno, otro a base de placas amasadas, otros con churros. Algunos prefieren la escultura, otros las vasijas o producir trabajos más abstractos”.

Me llama la atención una pequeña vajilla en porcelana. “Es un trabajo muy fino, la porcelana es muy delicada. Curiosamente aguanta altísimas temperaturas, por eso se utilizaba en los transbordadores que volvían del espacio”, explica Manuel Montaña.

40 años de experiencia con el barro

Javier recuerda los comienzos en la calle Batres, con María Jesús, la primera profesora que tuvieron y que impulsó en lo que hoy se han convertido. “No éramos una asociación como tal, era un pequeño local donde nos juntábamos y estuvimos dos o tres años. Desde ahí fuimos pasando por diferentes sitios hasta llegar al Sector III, donde estamos ahora ya constituidos como asociación”. Decisión que tomaron porque empezaron a juntarse grupos llegados de diferentes partes de Getafe y que hacían lo mismo. “Era una tontería seguir separados porque al final hacíamos lo mismo, utilizamos el mismo espacio y las mismas herramientas y hornos. Así que hicimos la asociación”.

Y ahí surgió la Asociación de Ceramistas Barro, Agua y Fuego. En la actualidad el grupo lo forman 24 miembros y tienen lista de espera. “La verdad es que no podemos ser más, tenemos unas necesidades de espacios y materiales que no nos permite ser un número mayor. Aunque tenemos lista de espera y cada año entran dos o tres personas porque otros ya lo van a dejar”.

Continuamos recorriendo la exposición mientras nos explican las diferentes técnicas con las que está hecho cada trabajo. Manuel Montaña es uno de los que combina materiales diferentes. “A mí me gusta utilizar metales o madera para hacer las composiciones, esta madera que ves aquí es de un palet roto de una obra”. Reímos comentando que al final hacen una actividad muy sostenible. “¡Los escultores reciclamos todo!”, exclama.

Una afición con beneficios en todos los sentidos

Frente a una de las obras les pregunto qué beneficio les aporta realizar estos trabajos. No lo dudan: “Estás trabajando con las manos, se conectan manos y cabeza, piensas que quieres hacer, comienzas a dar forma a ese barro, a mí me relaja” comenta Javier. Por su parte, Manuel sonríe y nos cuenta una anécdota que le ocurrió hace pocos días: “Yo siempre trabajo escuchando la radio, el otro día estaba en mi casa, en un pequeño taller que tengo, no sé cuántas horas pasaron, pero ni sé de qué estaban hablando en el programa que escuchaba; estaba completamente abstraído con el barro”.

Resultado y barro van de la mano, todo parte de una idea, pero como afirma Javier, “todo puede cambiar en el proceso. Puedes tener una idea o ver una fotografía que te guste y quieras trabajar sobre ello. Luego cuando comienza el proceso puedes añadir cosas, quitarlas o modificarlas. Entre lo que el barro te dice y tú quieres, sale una obra”.

También han colaborado en las fiestas del Sector III en alguna ocasión, aunque ahora es más difícil dada las necesidades que tienen para enseñar a todo el público como realizar alguna técnica. “Hemos hecho talleres de raku en las fiestas, pero hay que hacerlo al aire libre. La pieza la sacas al rojo, la metes en un serrín, y eso produce unos colores muy especiales, muy específicos, muy brillantes”. Algo muy atractivo de conocer pero que conlleva mucha dificultad para que el público lo pueda apreciar.

Así es Barro, Fuego y Agua, 24 ceramistas de Getafe que con todo tipo de técnicas asombran al público cada año. Exposiciones muy recomendables a las que debéis acudir sin duda siempre que podáis. Por cierto, quien quiera hacerse con alguna de las piezas que presentan puede hacerlo: en mi presencia se marcaron dos ventas.

IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN EN EL ESPACIO MERCADO DE GETAFE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Roberto Jiménez Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.