GETAFE/Sociedad (23/06/2025) – El PSOE de Getafe exigirá en el Pleno de junio que la Comunidad de Madrid declare el municipio como zona tensionada en materia de vivienda, una medida que permitiría frenar el alza de los alquileres y activar ayudas públicas para el acceso a un alquiler justo. Los socialistas reclaman también la puesta en marcha de un plan metropolitano que contemple soluciones coordinadas ante la presión inmobiliaria que vive el sur de la región.
La propuesta pone en valor el Acuerdo Estatal de Vivienda anunciado por el presidente Pedro Sánchez en la última Conferencia de Presidentes, que contempla una inversión histórica de 7.000 millones de euros en los próximos cinco años. Sin embargo, el PSOE critica el rechazo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso a aplicar estas políticas en la región, lo que impide que los madrileños se beneficien de estas inversiones.
Desde el PSOE local subrayan que esta actitud “es una irresponsabilidad política con consecuencias directas: jóvenes que no pueden emanciparse, familias que destinan más del 40% de sus ingresos al alquiler y barrios que pierden a sus vecinos de toda la vida”.
Getafe fue en 2023 el primer municipio madrileño en solicitar la declaración de zona tensionada, pero el Gobierno regional no ha dado respuesta. Con esta medida, el Ayuntamiento podría implantar controles sobre los precios del alquiler, ofrecer financiación para vivienda asequible y proteger el parque público residencial.
Los socialistas también instan a la Comunidad de Madrid a blindar la vivienda pública para que no pueda ser vendida o descalificada, y a crear una base de datos compartida con el Estado que garantice la transparencia en el acceso a la vivienda.
A pesar de no tener competencias directas en vivienda, el Ayuntamiento de Getafe está impulsando proyectos propios, como las nuevas promociones en el Paseo de la Estación, otras 200 viviendas frente a la Universidad Carlos III, o el futuro desarrollo del barrio de La Aviación. Además, se han conseguido más de cinco millones de euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas en los barrios más antiguos de la ciudad.
“El Gobierno de España ha dado un paso valiente para resolver uno de los mayores problemas que afectan a nuestras familias. No podemos permitir que el bloqueo ideológico del PP siga impidiendo soluciones”, explican desde el PSOE de Getafe.