Getafe presenta alegaciones por el cierre de la rotonda de la M-45 en Mad Cool y otros festivales

GETAFE/Sociedad (07/07/2025) – El Ayuntamiento de Getafe ha presentado alegaciones formales contra el cierre de la rotonda de la M-45 en el entorno del recinto Iberdrola Music, durante la celebración del festival Mad Cool, previsto del 10 al 13 de julio. El Gobierno local considera que esta decisión, que impedirá la entrada y salida de vehículos hacia Getafe Norte durante cuatro días y más de 15 horas diarias, perjudica gravemente al barrio y supone un cambio de criterio sin justificación técnica.

Desde el Ayuntamiento se denuncia que, aunque en la reunión técnica del pasado viernes 4 de julio, celebrada en la Delegación del Gobierno, se comunicó un acuerdo para apostar por el transporte público desde la estación de El Casar como punto de acceso al festival y el uso de lanzaderas para la salida, esta opción fue desestimada finalmente sin argumentos claros. La alcaldesa de Getafe había recibido la víspera el anuncio de este consenso técnico, que incluso contaba con la reserva de 20 lanzaderas por parte de la organización del evento.

“La decisión de cerrar la rotonda bajo la M-45 convierte a Getafe Norte en el aparcamiento del festival”, ha subrayado el Consistorio, que solicita ahora los informes técnicos de Policía Nacional y Guardia Civil que sirvieron de base para justificar el cambio de criterio. El Ayuntamiento de Getafe reitera que nunca ha dado su conformidad al plan de movilidad anunciado ni ha aprobado los cortes de acceso planteados por las autoridades regionales.

El concejal de Urbanismo de Madrid, Borja Carabante, ha sido acusado por el Consistorio de «mentir al asegurar que todas las partes estaban de acuerdo», cuando en el acta de la reunión se recoge expresamente la oposición del jefe de Policía Local de Getafe y del concejal de Seguridad.

Además, Getafe alerta de que esta afectación al tráfico no se limitará al Mad Cool, sino que podría repetirse con el Reggaeton Beach Festival (19 y 20 de julio) y otros conciertos en Iberdrola Music, prolongando cada fin de semana las molestias en movilidad y ruido para el vecindario.

En ese sentido, la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento realizará nuevas mediciones acústicas en viviendas cercanas durante ambos festivales, como ya hiciera en ediciones anteriores, donde se superaron los niveles legales de ruido sin que el Ayuntamiento de Madrid lo tuviera en cuenta a la hora de conceder la licencia.

El Ayuntamiento de Getafe reitera su rechazo al uso permanente del recinto Iberdrola Music como espacio para macroeventos musicales, por su proximidad a zonas residenciales y la falta de planificación coordinada entre administraciones.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.