
GETAFE/A fin de cuentas (30/01/2026) – Hasta en Getafe tenemos que hablar de Trump. Lo siento por el que me lea, y aunque no quiero contribuir al hastío que sufrimos todos cada vez que ponemos la televisión y vemos una nueva barbaridad del líder del mundo libre (perdonad, porque me ha salido una carcajada involuntaria mientras escribía), hay que hablar de ello. Donald Trump lo invade todo a una velocidad que es imposible seguir las noticias. Y de repente llega un audio y Minnesota está en tu teléfono, atravesando la realidad que vivimos: el miedo traspasa fronteras, cruza el océano y se cuela en Getafe a través de los ojos de Mónica, una vecina de La Alhóndiga que vive en sus carnes ese miedo que tenemos encapsulado en la pantalla del televisor.
La realidad es tozuda y desde GETAFE CAPITAL queremos poner nuestro granito de arena, ínfimo pero orgulloso, para dar voz y poner de relieve lo que sufren en EEUU. Porque el odio no entiende de fronteras y aunque poco podamos hacer por cambiar lo que allí sucede, sí podemos contribuir a que el mundo en el que vivimos, el que tenemos en nuestra casa, en nuestras calles, sea un poco mejor. Porque en este planeta globalizado, las ideas y la sinrazón están también aquí. Nada es inocuo, no estamos a salvo de que aquí se despierte la misma semilla que allí ha cuajado. Es ahora cuando nos podemos poner en guardia frente al avance del populismo de la extrema derecha y del fascismo. Ha pasado en EEUU, la nación más libre del mundo (me río amargamente de lo que escribo): el sueño americano es historia. Y estamos siguiendo sus pasos.
Aquí nuestro orgullo es el que llamamos el Estado de Bienestar... y eso es lo que nos jugamos: sanidad, educación, servicios sociales para todos… No los des por sentados, no los descuides. En este número hablamos con SATSE, el colectivo sindical de enfermeras que se une a tantos otros (médicos, celadores…) en lo que es la pelea por evitar la degradación del sistema sanitario. Nos empujan a la sanidad privada (el que pueda permitírsela) y el día que miremos atrás quizá no haya enfermeras que nos atiendan.
Asociarse, unirse, es básico para defender los derechos. Y Getafe Potencia es una muestra pionera de cómo también se pueden agrupar los vecinos en torno a la energía: para comprenderla y ¿por qué no? también gestionarla en algún momento.
En nuestra ciudad hay mucho talento, en el caso de Lidia Sánchez-Puebla, marchando por sus calles. Al objetivo de llegar a las Olimpiadas de Los Ángeles se une su trabajo diario en la investigación del alzhéimer, su proyecto de doctorado con sobresaliente cum laude en Medicina. Un orgullo para la ciudad.
Una ciudad que marcha, que se mueve, también preparando los carnavales que en breves semanas volverán a inundar las calles. En esta ocasión ponemos el foco en la murga pregonera, Venimos del Sagrado, que pondrá el acento en la unidad y el agradecimiento. Mensajes hoy en día en desuso. Ojalá su grito pueda atravesar el océano y llegar hasta Mónica.
Lee el número 348 de GETAFE CAPITAL