
GETAFE/Pleno (14/01/2026) – Podemos Getafe ha reclamado la implantación de alquileres indefinidos por ley como medida “clara e inmediata” para frenar la especulación inmobiliaria y garantizar el derecho a la vivienda, en un contexto marcado por el vencimiento masivo de contratos y la escalada de precios del alquiler.
La portavoz de la formación, Alba Leo, ha sido tajante al respecto: “Si de verdad quieren frenar la especulación, la medida clara e inmediata es convertir todos los alquileres de vivienda en indefinidos por ley. Tu casa no debería tener fecha de caducidad”. La dirigente local considera que la ampliación de la duración mínima de los contratos de tres a cinco años, aprobada hace cinco años, “fue un avance”, pero que en 2026 “se demuestra claramente insuficiente”.
Desde Podemos Getafe denuncian que el Gobierno estatal de PSOE-Sumar-Más Madrid se niega a prorrogar alrededor de 630.000 contratos de alquiler, mientras mantiene un discurso público contra la especulación que, a su juicio, no se traduce en medidas efectivas. “Hemos escuchado al presidente denunciar que hay quienes hacen negocio con la vivienda, pero a la hora de actuar prefiere seguir haciendo regalos fiscales a los caseros antes que proteger a la gente que vive de alquiler”, afirma Leo.
La formación enmarca la propuesta de los alquileres indefinidos dentro de un conjunto de medidas que consideran realmente eficaces para garantizar el derecho a la vivienda, frente a soluciones que “solo retrasan el problema”. En este sentido, Leo insiste en que “no sirve de nada ampliar la duración mínima de los contratos” y recalca que “la vivienda no puede seguir funcionando como un producto financiero: la vivienda no es un privilegio, es un derecho”.
Podemos Getafe recuerda además que, aunque desde su entrada en el Gobierno municipal se ha ampliado el parque de vivienda pública en alquiler, las competencias locales son limitadas y gran parte de la capacidad de actuación recae en la Comunidad de Madrid. En este punto, la formación critica el bloqueo de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda por parte del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, que se niega a declarar Getafe como zona tensionada, dificultando la adopción de medidas para contener los precios.
Por todo ello, desde Podemos Getafe reclaman al Gobierno estatal la adopción de medidas legislativas eficaces que frenen la especulación inmobiliaria y protejan de forma real y estable el derecho a la vivienda de las vecinas y vecinos.