Lasquetty dimite y se suspende la privatización de la sanidad madrileña

sanidad_ene2014Así lo ha comunicado el presidente regional, Ignacio González. El nuevo consejero será el portavoz de Sanidad en el Parlamento, Javier Rodríguez, médico de profesión

Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea, pide la dimisión de Ignacio González y la convocatoria de elecciones anticipadas.

José Manuel Freire: «El PP no tiene proyecto para la sanidad»

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty ha dimitido de su cargo, así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente regional, Ignacio González, quien además ha anunciado que deja «sin efecto» el proceso de privatización de los seis hospitales públicos de la Comunidad tras el rechazo del recurso por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El médico Javier Rodríguez Rodríguez, diputado del PP y portavoz de Sanidad en el Parlamento será el nuevo consejero en la materia, según ha confirmado el presidente González.

«No parece razonable que para una medida cautelar como ésta llevemos siete o casi ocho meses con una situación de incertidumbre que no podemos mantener más tiempo», ha sostenido González durante la intervención para justificar la decisión regional, «seguimos pensando que este es un modelo de gestión legal y posible, como lo acredita el hecho de que este sistema de gestión está contemplado por la ley», ha subrayado. González, que no ha hecho referencia a las numerosas y masivas manifestaciones contra el proceso de privatización en Madrid, las populares Mareas Blancas, ha admitido que desconoce si la Comunida deberá indemnizar a las empresas adjudicatarias de los seis centros hospitalarios. No obstante, el presidente González ha defendido que «hay hospitales que ya están externalizados, en nuestro país y en nuestra región; hospitales que siguen siendo públicos, gratuitos y de la máxima calidad».

Lasquetty, por su parte, ha justificado el abandono de su cargo alegando que asume «la responsabilidad de no haber conseguido el proceso» que él mismo emprendió. «He decidido dejar el cargo de consejero porque yo fui quien propuse este proyecto, lo puse en marcha y las circunstancias lo han hecho imposible», ha aclarado el exconsejero.

Un «Sí se puede» hecho realidad

afem_ene2014La suspensión del proceso privatizador de la Sanidad madrileña y la dimisión del consejero de Sanidad eran las dos peticiones fundamentales de la conocida como Marea Blanca. Médicos, enfermeros, profesionales del sector y defensores de un sistema sanitario público, universal y de calidad han recorrido las calles de la capital en numerosas ocasiones para mostrar su rechazo a la implantación de los nuevos modelos de gestión sanitarios en la región. También en centros de salud y hospitales, como el de Getafe, se sucedieron las manifestaciones, asambleas y concentraciones en lucha contra la privatización de los nuevos centros. Precisamente, en reconocimiento a dicha labor, este periódico concedió el premio GETAFE CAPITAL como entidad del año a AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid), una de las plataformas que ha canalizado y defendido esta lucha desde el primer momento. El grito espontáneo «Sí se puede» llenó el salon de actos del hotel Hesperia de Getafe en el momento de la entrega del galardón. Un grito que hoy, tras meses de movilizaciones, cobra verdadero sentido.

 

Miriam Errejón - Periodista Grupo Capital