ACOEG recurre la concesión de las subvenciones para la dinamización del comercio

Feria Comercia 2013, perteneciente a la red de ferias de la Comunidad de Madrid

Feria Comercia 2013, perteneciente a la red de ferias de la Comunidad de Madrid

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Getafe (ACOEG) ha presentado un recurso de alzada, previo a la vía contencioso-administrativa, en la que muestra su disconformidad con la resolución que tomó GISA respecto a las subvenciones convocadas para los proyectos de dinamización  y promoción del comercio. En esta convocatoria, ACOEG no obtuvo subvención para ninguno de los proyectos que presentó.

ACOEG afirma que la comisión de valoración responsable de asignar la puntación a cada uno de los proyectos estuva «absolutamente politizada por cargos del Partido Popular, con una total ausencia de técnicos municipales con perfil profesional». En esta comisión estaban Fernando Lázaro, concejal de Hacienda actuando como presidente; Manuel Ortíz, concejal de Hostelería, María Luisa Gil, gerente de GISA y el consejero adjunto técnico de Industria, Comercio y Régimen Interior. Para la asociación de empresarios «este hecho puede representar una manifiesta irregularidad ya que la ordenanza general de concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Getafe dicta que «la comisión de valoración estará formada por el titular de la Concejalía de la que dependa el órgano instructor de la convocatoria que actuará de presidente y personal laboral o funcionarial, no eventual, del Ayuntamiento de Getafe, en un número no inferior a tres que actuarán de vocales».

ACOEG ha solicitado también una copia íntegra del expediente de la convocatoria de las bases reguladoras para analizar las razones por las que, sin haber cambiado ningún criterio de valoración respecto a convocatorias anteriores, han sido desestimados proyectos que año tras año han tenido las máximas puntuaciones. «Además, algunos de estos proyectos se encuentran dentro de las rutas de Ferias de la Comunidad de Madrid», hecho que para ellos resulta incomprensible.

Ante estas irregularidades y «presuntas arbitrariedades», ACOEG solicita la suspensión de la ejecución de las mismas, a la vez que manifiesta su «decepción por la actitud del Gobierno de Juan Soler que está decidido a acabar con el comercio de los barrios, orientando todos los recursos municipales al comercio del centro de Getafe situado en un radio de poco más de 350 metros en torno al Ayuntamiento, mientras los comercios de los barrios agonizan sin ningún apoyo municipal».

Raquel González - Directora Getafe Capital