Atento despedirá a 152 trabajadores de Getafe

plataforma-de-atentoPiensa reducir el 9% de su plantilla nacional, lo que suponen 823 empleos, de los que 152 serán de la sede de Getafe (un 18% de la plantilla local). Atento Teleservicios España ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE), por el que plantea realizar esta reducción, donde el centro de trabajo más afectado por el número de despido será el de Getafe.»Solo se verán afectaos los trabajadores que atienden los servicios de Movistar, aunque no han detallado aún los servicios concretos a los que afectará», explica David Sánchez, representante de USO.

Precisamente será este servicio el más afectado porque «según la empresa está sobredimensionado». Movistar es el principal cliente de Atento y supone el 65 o 70% de la facturación. Sin embargo «dicen que genera muchos gastos, principalmente en personal». En el centro de Getafe trabajan actualmente 823 personas, en una cifra «que varía entre las 800 y 850, según épocas y dependiendo de la rotación». Esto supone que más del 18% de la plantilla será despedida.

Ayer se reunió la primera mesa de negociación para tratar este ERE que lo atribuyen a «causas organizativas, productivas y económicas, ya que según dicen se han visto obligados a tomar esta medida. El año pasado nos han dado la cifra de 8,1 millones de péridas y este año los números son ya negativos». Sin embargo «los trabajadores están hasta arriba de llamadas» y tampoco entienden que la empresa tenga publicadas ofertas de trabajo en Internet, buscando personal. «Aunque sean pocos puestos, los podrían destinar a minimizar el impacto del ERE», sugiere David Sánchez.

La disposición de la empresa es de negociar, aunque los trabajadores ya se han manifestado en contra del ERE. A la espera de los resultados de la siguiente reunión de la mesa de negociación, que se producirá el martes, los sindicatos aún no han planteado un calendario de movilizaciones.

Otros centros de trabajo afectados son los A Coruña (49 despidos), Lleida (25), Vizcaya (69), Cáceres (11), Córdoba (36), Sevilla (63), Jaén (45), León (48), Toledo (92) y Valencia (67).

Raquel González - Directora Getafe Capital