Hard News: la comisión de investigación comienza el 12 de enero

Ya hay fecha de inicio para la comisión de investigación que dirimirá los contratos, informes, gestiones y trabajos realizados por la empresa Hard News SL para el Consistorio getafense. El 12 de enero, a las 13.00 horas, se constituirá oficialmente y celebrará su primera sesión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Esta comisión fue aprobada por unanimidad en el Pleno del 22 de diciembre, aunque han tenido que ser los tres grupos de la oposición, PSOE, IU y UPyD los que llevaran la petición de su constitución al Pleno del 7 de enero por urgencia.

Los trabajos de esta comisión deberán estar concluidos antes del 12 de marzo de 2015, salvo que fuese necesario ampliar el plazo porque así lo requirieran las citaciones e investigaciones. Cada uno de los grupos municipales será representado por dos concejales en la Comisión de Investigación, siempre y cuando sea posible. La presidencia de la comisión corresponderá a UPyD, mientras que PSOE e IU se encargarán de la vicepresidencia y secretaría de la misma, respectivamente. Una vez constituida la comisión, comparecerán en ella todas aquellas personas y/o empresas que así sean requeridas y notificadas con al menos tres días de antelación. Las comparecencias serán grabadas y estarán a disposición de los miembros de la comisión.

Las conclusiones de la Comisión de Investigación se presentarán y debatirán en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe en forma de dictamen, que estará acompañado de los votos particulares que presente cada uno de los grupos municipales. Una vez aprobadas en sesión plenaria, las conclusiones serán públicas sin que ello suponga perjuicio alguno para que la comisión decida, si lo estima necesario, trasladarlas al Ministerio Fiscal para que emprenda las acciones oportunas.

Los grupos municipales del PSOE, IU y UPyD en el Ayuntamiento de Getafe exigieron al Gobierno Municipal la creación de una Comisión de Investigación, después de tener conocimiento de la supuesta realización de investigaciones presuntamente irregulares a ciudadanos del municipio e incluso a funcionarios del propio consistorio getafense. «Unas actividades ilícitas y extremadamente graves, puesto que supondrían la vulneración de los derechos fundamentales de las personas con el agravante de que se habrían realizado pagadas con dinero público, que se ocultarían tras el contrato existente entre el Consistorio getafense y la empresa Hard News SL para que ésta lleve a cabo labores de asesoramiento en la contratación pública», explican los tres grupos en un comunicado conjunto.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital