La pinza PP-Ahora Getafe

Que no. Que me niego. Estoy harta. No voy a hacer de altavoz de propuestas sobre las que el Pleno de Getafe nada tiene que decidir. Que si la cohesión de España, que si la reforma laboral, que si la derogación de no sé que ley… que todo muy bonito, pero ¿se acuerdan? Estamos en Getafe. Y esto parece un debate sobre el Estado de la Nación, eso sí, pobre en discursos políticos. Encima falta imaginación: se me ocurre que se podría haber tratado un tema nacional, como la crisis de Volskswagen, pero proponiendo abrir una oficina en Getafe para los afectados, por ejemplo. Pero yo no soy política, así que no me hagan mucho caso, que de esto no debo entender. Fíjense si la cosa estaba aburrida que tampoco vino Juan Soler al comienzo del Pleno, que tenía otros compromisos (otra vez). Eso sí, llegó a mitad de la sesión (que 285 eurillos no hay que despreciarlos, hombre).

El caso es que el Pleno ‘de Getafe’ apenas tuvo cuatro propuestas que tuvieran que ver con la ciudad. La primera, la retirada de la bonificación en el ICIO (impuesto de obras) a la Fundación Aucavi de niños autistas.  La «líder de la insensibilidad social» (sic Fernando Lázaro) Sara Hernández no les permite bonificar este impuesto, que no sabemos y nadie dijo a qué cuantía asciende (que no es lo mismo hablar de 100 euros que de 10.000). El caso es que aquí el PP no tuvo apoyo. Desde el PSOE consideraron que ya era bastante haber cedido tres pabellones públicos durante 30 años «y con bastante oscurantismo» a esta fundación, cuando además va a haber un centro público a 200 metros de Educación Especial.

A partir de ahí, el Pleno se volvió loco. Y triunfó la pinza PP-Ahora Getafe. ¿Alguien lo entiende? Primero con la transparencia, con un zasca muy gracioso del número 2 de Ciudadanos a Ahora Getafe. «Se os ofreció la presidencia de la mesa de contratación y la rechazasteis. Si queréis transparencia, empezad por asumir responsabilidades». Eso duele. Pero el que es transparente, transparente, transparente, es el PP. Ya nos lo contó Rubén Maireles: ese portal de la transparencia (obligado por ley) en el que parece que colgaban hasta la talla de pantalón. ¿Y yo dónde he estado estos últimos años? El caso es que Ahora Getafe, el proponente, no quiso asumir la enmienda de PSOE-IU-C’s (otra extraña pinza) para incluir la comisión de quejas y sugerencias. Así que votaron a favor de la propuesta… PP y Ahora Getafe.

Esperen, que parece que no es casualidad. Que la misma votación se repitió cuando se habló de participación. «Si se creen que 20 paniaguados en una reunión es participación… La participación es algo más serio», defendió Fernando Lázaro. Todavía vemos a la cohorte del PP con camisetas moradas en las asambleas de Podemos, tan raro que está esto, porque Lillo hizo su defensa de lo buena que es la participación («que no es un tour de la alcaldesa por los centros cívicos») sino que se trata de que los organismos de participación puedan tomar decisiones de las de verdad (no como las que se toman en el Pleno, que no valen para nada). Cómo sería la cosa, que el PP votó a favor. El resto se abstuvo, ya que AG no les admitió la enmienda presentada. (Esto ya lo había vivido, ¿no?).

Y para finalizar… la Ciudad de los Niños, la propuesta estrella del PP, que pedía que se hiciera un plan de mantenimiento. Ese que no dejaron previsto cuando lo inauguraron. Pasaban ya las 9 de la noche. Pero una servidora se despertó de repente cuando Hugo Paternina esgrimió el artículo escrito por GETAFE CAPITAL ayer mismo sobre este tema contra la concejala de Mantenimiento. «¿Este es el respeto que tiene al Pleno, que no espera a que se debata esta proposición y ya toma decisiones?» (o algo así le dijo). Todo porque había contado los planes del Gobierno y lo que se está haciendo en este espacio. Vamos, por ponerse a gobernar. «Suelo contestar cuando los medios me preguntan», respondió Alcázar. Zasca. Si hasta que el Pleno no se posicione, no se toman decisiones, podemos esperar sentados…

Aquí cada loco con su tema: que si el parque está muy sucio, muy descuidado, por un lado; que si lo inauguraron con premura y sin acabar, por otro. El caso es que la propuesta del PP únicamente la respaldó… Ahora Getafe. ¿No les digo yo que los Plenos no pueden dilatarse hasta tan tarde, que luego pasan cosas raras e inexplicables? Y ya de paso nos harían un favor a todos los que ‘sufrimos’ los Plenos si las propuestas interesantes, esas que tienen que ver con Getafe, las ponen todas juntitas al principio de la sesión. Luego ya, si eso, péguense solos, que les puedo adelantar que se iban a quedar sin audiencia.

Raquel González - Directora Getafe Capital