«En Buenavista proponemos un modelo de colegio 0-12 pionero en la Comunidad»

GETAFE/Entrevista (12/09/2016) – Su profesión (además de ser ahora concejal) es la de docente, así que Álvaro Gómez entiende como nadie los problemas que atraviesa en los últimos años la educación. Desde la concejalía que dirige afronta este curso escolar con muchos frentes abiertos: algunos esperados, otros no tanto. En cartera tiene solucionar el problema en Buenavista, barrio para el que le gustaría tener disponible la escuela infantil para el próximo curso, pero negociando intentar contar con un centro pionero en la región de 0-12 años. Las obras en los centros, las ratas, los problemas de espacio… así ha empezado el curso escolar

alvarogomez2_sep2016

El inicio de curso ha comenzado con algunos incidentes y alertas, como las ratas en el CEIP Ortiz Echagüe.

No hay ratas, rotundamente, porque además está certificado por la empresa de control de plagas que lo ha corroborado. LYMA ha hecho una limpieza en profundidad, se ha tirado algún material que así se consideraba.

Los niños del número 28 de El Bercial finalmente irán al Gabriel García Márquez.

Los niños son los primeros perjudicados por los errores de la Comunidad de Madrid y la falta de planificación. No solo por la construcción por fases, sino esperar mucho hasta que se ponen en marcha los proyectos de construcción. En todas las reuniones que hemos tenido con la dirección de área les hemos insistido en los plazos con este colegio, para que estuviese en septiembre, pero en julio con el curso ya acabado, es cuando nos dicen que no llegan con los plazos, como era de sospechar. Pedimos una reunión urgente para ver cuándo iba a estar y a finales de agosto se les comunica a los padres que la alternativa es el García Márquez. La previsión es para este trimestre: se da la fecha del 15 de diciembre.

¿No son plazos muy optimistas teniendo en cuenta la situación de la empresa?

La empresa ya ha cedido sobre otra empresa; es otra la que se hace cargo de la obra. Dependiendo de los recursos que se asignen, así serán los plazos, pero es el compromiso de la Dirección de Área. Esto ocasiona también un trastorno para el Gabriel García Márquez. Es el segundo año que ocurre y que tiene que hacer el esfuerzo de convivir y recibir a otro colegio en sus instalaciones.

El cole que estrena instalaciones es el Miguel de Cervantes de Los Molinos, sobre el que había dudas sobre la falta de espacio. ¿Cómo se ha resuelto?

Estuve reunido con las familias y el equipo directivo y se han organizado los espacios. Es un colegio muy amplio, con muchos espacios. Se ha reorganizado para que pueda haber psicomotricidad. La sensación fue muy buena la primera vez que recorrían las aulas. Es un colegio que es muy amplio.

Había algunas carencias, como la falta de porche.

Vamos a hacer esas mejoras. Va a ser un sistema un poco más moderno, no el porche tradicional: el objetivo es proteger a los niños del sol, pero hay que respetar la estética, y no se puede poner cualquier cosa. También se va a poner una pequeña valla, para proteger un poco más.

La siguiente fase tiene que empezar ya.

Tenemos un problema el año que viene. A la Consejería le volvimos a dar los datos del padrón del barrio, porque allí hace falta el resto de fases. En su mano está: la construcción tiene que estar ya y no vale con una fase. Lo suyo es que el edificio actual fuera para Infantil. Demanda hay.

¿Se está haciendo ya la redacción del proyecto?

Se está haciendo, pero estamos presionando para que no sea una fase. Tenemos toda la parcela cedida.

 

alvarogomez_sep2016

Es urgente una escuela infantil en Los Molinos, pero sobre todo en Buenavista.

Buenavista tiene colegios más cerca que están amortiguando un poco el problema, que no se puede prolongar mucho. Lo que proponemos es un proyecto 0-12 que es pionero en la Comunidad de Madrid. Un modelo que no existe en la escuela pública: tiene ventajas organizativas y también pedagógicas. Lo van a valorar. Aún así nosotros la construcción sobre todo de la escuela infantil se va a abordar. Tendríamos que ver vías de colaboración.

¿El Ayuntamiento está dispuesto a asumir la construcción?

Lo estamos valorando, es una de las posibilidades. Hay que sentarse y valorarlo. Estaba proyectado que hubiera escuela infantil en Buenavista. Hay que llevarlo a cabo, pero pensamos que hay que ir más allá.

¿Qué plazos manejáis?

¡En breve! Para hablar nos emplazamos a este mes. Por lo menos la escuela infantil a ver si pudiese estar para el próximo curso.

¿Cómo se han resuelto los problemas de espacio en el Carlos V?

Ha habido que hacer una pequeña obra para adaptar las aulas. En paralelo está en construcción la cuarta fase del colegio. El caso del Carlos V es paradigmático: esto de construir por fases y apurar hasta el final, las construcciones sufren contratiempos y crean problemas, porque las licitaciones son diferentes. Muchos chicos llevan en obras desde que entraron.

Otros colegios se han encontrado también conviviendo con obras, en este caso municipales.

Ha habido alguna pequeña incidencia, que se va a solventar en días. Este año hemos hecho un plan muy ambicioso, con casi 800.000 euros, y queríamos llegar a todos los colegios. Prácticamente los 27 colegios han tenido remodelaciones de baños, pistas… era una demanda de los centros y se ha planificado y consensuado con los directores.

Habéis sacado una ambiciosa línea de becas y ayudas.

Las ayudas en libros de texto y material escolar las duplicamos el año pasado hasta los 180.000 euros y este año hemos ido a 200.000 y se va a resolver ya. Nos ha permitido llegar a muchos más niños. Eso es una apuesta importante. Se dan a los centros: nosotros establecemos las bases. Las ayudas de la Comunidad están muy restringidas, y nosotros las hemos abierto para que sean más inclusivas.

También está la oferta extraescolar, tanto durante el curso como en vacaciones.

Queremos poder sincronizar la oferta que sale de Deportes con la de las AMPA, afinarlo más. Intentar sacar actividades, no solo lúdicas y deportivas, también con carácter más pedagógico. La oferta sigue creciendo, igual que los centros abiertos de verano. La demanda ha subido hasta casi 3.500 inscripciones.

El sistema de inscripción sigue generando molestias y críticas.

Efectivamente hay que pulirlo, y en ello están trabajando los técnicos, para hacerlo lo más ágil e informatizarlo.

También está la enseñanza universitaria, con la Carlos III o la UNED.

La colaboración en mediación con la Carlos III está dando muy buenos resultados. Y la mediación vecinal en Juan de la Cierva para otro tipo de asuntos, de comunidades de vecinos. También ha colaborado con las ayudas de alquiler y suministros. Hay muchas cosas por hacer y la comunicación es buena. Con la UNED estamos en conversaciones para que puedan tener unas nuevas instalaciones, acorde a la universidad pública.

Se va a implantar un programa de ecoescuelas

Es un programa que es también novedoso en Getafe, se va poner en marcha en este curso. A nivel integral de educación ambiental, que se inserta en todo el programa este tema. Después de reuniones con todos los centros educativos, la previsión es muy buena: al menos diez colegios, de momento de Primaria. Culmina con una bandera verde, que lo reconoce como ecoescuela. Es el proceso más que el fin. Los centros están muy ilusionados.

Raquel González - Directora Getafe Capital