Bajada (pequeña) del IBI y bonificaciones a las VPPL

ibi

GETAFE/Economía (03/10/2016) – Las VPPL (además de las VPPB) tendrán una bonificación del 50% en el IBI durante los tres primeros años; el 4º año será del 30% y el 5º del 15%. Esta fue la propuesta que no se pudo aplicar el pasado curso, tras el rechazo a las ordenanzas fiscales, pero que se vuelve a plantear este año con una ampliación que pretende compensar a las familias que no han podido optar a la bonificación durante estos años: aquellas viviendas que obtuvieran la calificación definitiva en 2011, 2012 o 2013 tendrán un descuento en la cuota del IBI de un 30% en 2017, 20% en 2018 y 10% en 2019. Ahora Getafe había planteado que la bonificación se alargara hasta siete años, pero se ha encontrado esta fórmula intermedia.

El IBI es el capítulo que recoge otra de las modificaciones importantes, con la rebaja del tipo de gravamen para las viviendas de naturaleza urbana en un 0,004. De esta forma pasaría del 0,414 al 0,410; la misma proposición que se hizo hace justo un año. En este mismo capítulo los beneficios para las familias numerosas podrán alcanzar el 90% de bonificación del IBI, teniendo en cuenta la renta (a través del IPREM) y valorando la situación de familia monoparental.

Los tipos diferenciados de IBI también registran amplias modificaciones. Se recupera un tipo que resultó polémico el año pasado: el que afectaba a los bienes inmuebles de ocio y hostelería de más de 4,9 millones de valor catastral, que tendrán que pagar un gravamen de 0,8%. En el capítulo industrial, oficinas y comercial, se rebaja el valor del suelo al que afectaría esta imposición y tendrán que afrontar un 1,066% de gravamen. Se incluyen otras categorías como almacenes, usos deportivos, sanitarios, culturales, o religiosos, a los que en caso de superar el valor catastral definido en cada categoría pagarían un 0,8%.

Se bonifica también el IBI durante diez años a las viviendas que tengan instalados paneles solares, aunque con un matiz: siempre que no sea obligatoria su instalación. Se da la circunstancia que, desde 2007, el Código Técnico de Edificación obliga a instalar paneles en las viviendas de nueva construcción o rehabilitadas, con lo que esta bonificación apenas tendrá impacto real.

El numerito, que en el último proyecto sí contemplaba una reducción del 3 y 4% dependiendo de los caballos fiscales, en esta ocasión permanecerá invariable, aunque se contemplan bonificaciones de un 75% para los vehículos ‘ecológicos’ que sean híbridos, eléctricos o solares, y de un 40% para los de biogás, gas natural, gas líquido, hidrógeno o agua.

En el IAE se aumenta los coeficiones según el tipo de calle en el que estén los comercios, aunque se contemplan exenciones de hasta el 90% si se cumplen determinadas condiciones en el fomento del empleo o en la creación de planes de transporte colectivo para empleados.

El proyecto de ordenanzas se llevará a Pleno el próximo 19 de octubre. Hace un año en la primera votación salió adelante la propuesta, pero en la votación definitiva se tumbó el proyecto.

 

 

Raquel González - Directora Getafe Capital