Se aprueban las ordenanzas para 2017

plenogetafe_dic2016.jpg

GETAFE/Economía (23/12/2016) – Se cumplió lo previsto, no hubo sorpresas. En la mañana de hoy, el Pleno de Getafe ha aprobado las ordenanzas fiscales que regirán durante 2017 los impuestos municipales de los vecinos del municipio. El voto favorable del Gobierno de PSOE e IU, además del apoyo de Ahora Getafe (el resto votaron en contra) han posibilitado que, al igual que sucedió en la aprobación provisional, ya sea definitivo este texto. «La presión fiscal para los vecinos de Getafe disminuirá. El cambio se va a empezar a notar a partir del 1 de enero», aseguraba la alcaldesa Sara Hernández.

Se han presentado dos alegaciones que «han sido analizadas y van a ser rechazadas». No ha habido variación por lo tanto respecto a la aprobación provisional. «Podemos dejar atrás la etapa del Partido Popular con unos impuestos más justos, progresivos y sociales». La alcaldesa repasó algunas de las medidas que incluyen una pequeña bajada del IBI o la «ampliación de las bonificaciones a las VPPL, ampliando de 3 a 5 años su disfrute. También se amplían para familias numerosas. Los vecinos también podremos determinar cómo pagaremos los impuestos; impuestos a la carta con una bonificación del 5%: mensual, bimensual, trimestral, cada cuatro meses», entre otras medidas.

El PP, sin embargo, ha calificado de «histórica» la subida de impuestos que «es un serio perjuicio para el futuro de Getafe porque espanta la inversión y daña aún más la deteriorada imagen de la ciudad», ha dicho el concejal del PP Fernando Lázaro. «En 2017, los vecinos de Getafe sufrirán de nuevo la voracidad fiscal de la alcaldesa, que parece que sólo está obsesionada en recaudar dinero para luego o no usarlo o derrocharlo en propaganda y en fiestas», ha subrayado Fernando Lázaro. El tipo diferenciado del IBI para el ocio y la hostelería es uno de los caballos de batalla de los populares que eliminaron este tipo en su legislatura.

Raquel González - Directora Getafe Capital