Isa, su hija y su nieta se quedan en la calle

Foto: Ruth Holgado. (Getafe Radio)

Foto: Ruth Holgado. (Getafe Radio)

GETAFE/Sociedad (02/01/2017) – Esta mañana el personal del hostal donde vivían desde hacía más de un mes les ha comunicado que el Ayuntamiento dejaba de pagar su estancia y tenían que irse. Isabel Ovando, su hija Angy y su nieta de tres años han iniciado 2017 sin un techo bajo el que cobijarse. «No tienen ningún tipo de ingresos y la única solución del Ayuntamiento ha sido separarlas, que Angy y su hija se fueran a una casa maternal y que Isa se buscara la vida», explica Israel que como representante de la PAH Getafe está apoyando a esta familia colombiana que regresó a España el pasado verano. Excepto la pequeña, ambas tienen la nacionalidad española después de más de una década trabajando en el País Vasco.

Desde el Consistorio aseguran que han ofrecido diversas alternativas a la familia, que pidió en todo momento que no se les separase. «Han recibido ayudas para la escuela infantil, ayudas de emergencia en efectivo, comedor social, se les ha tramitado la Renta Mínima de Inserción por la vía de urgencia y se le ha solicitado una alternativa a la Comunidad de Madrid a través del IVIMA», explican fuentes oficiales.

Aseguran que se les ha ofrecido dos alternativas que han rechazado, además de la casa maternal, donde tenían incluido manutención, escuela infantil y transporte, «se les había ofertado un piso de acogida a través de una ONG en Parla». El portavoz de la PAH asegura que esta última opción nunca se llegó a materializar. «El 28 de diciembre tuvimos una reunión con la trabajadora social y nos dijo que no había ninguna solución e incluso le advirtió de consecuencias respecto a la niña. El 29, Isa recibió una llamada en la que le contaban esta posible solución en Parla, pero que no era nada seguro. El 30 de diciembre ya no pudimos localizar a la trabajadora social para que nos confirmara esta opción. Hoy las han echado a la calle, sin mediar siquiera una llamada de teléfono. Lo único que pedían era estar las tres juntas».

La PAH está buscando una solución alternativa para que tengan una solución habitacional aunque sea temporal. «No van a dormir en la calle. Nos vamos a encargar de que tengan un techo». Desde el Ayuntamiento aseguran que carecen de viviendas sociales libres y que en cualquier caso, se tienen que realizar un proceso de selección para ver cuáles son las familias más necesitadas para acceder a ellas.

Raquel González - Directora Getafe Capital