Soluciones efectivas para tu negocio

GETAFE/Patrocinado (27/04/2018) – Al momento de realizar trabajos industriales de distinta índole, siempre debes buscar sacar el mejor provecho de los recursos que tienes a disposición, como los equipos de maquinaria, ya que estos son efectivos en la realización de ciertos trabajos y a la hora de aprovechar los materiales que posees.

El sistema Airless

La maquinaria airless son aquellos equipos  que permiten la pulverización de pintura y otra gran cantidad de materiales mediante alta presión. sin embargo y aunque en el proceso se utilice aire para generar fuerza, la diferencia con otros métodos se encuentra en que la atomización de pintura se realiza sin él, ya que durante todo el proceso los dos componentes no se mezclan en ningún momento.

Los equipos tradicionales como los compresores y al hacer que los materiales entren en contacto directo con el aire,  fragmentan las partículas más de lo necesario, provocando una sobre pulverización. Esto genera una nube de material sobrante que no se adherirá a la superficie de trabajo, generando tener que gastar más material.

¿Cómo funcionan los equipos airless?  

Los equipos airless son accionados eléctricamente, mediante aire comprimido (neumáticamente) o mediante un motor de combustión interna. La acumulación de la alta presión se lleva a cabo mediante una membrana o un pistón y el flujo del material en uso se controla mediante una válvula y otra de salida.

La regulación de la fuerza se realiza mediante una válvula de compresión y una de descarga, más un nanómetro que indica la presión controlada; la manera de introducir el material en el dispositivo es mediante un sistema de succión, este puede ser rígido o flexible, aunque algunos trabajadores prefieren usar un embudo.

El sistema airless posee un pistón que transporte el material a través de la válvula de salida, que a su vez va conectada a una manguera.

La manguera finalmente transporta el producto hasta el aplicador y al aplicar el gatillo, este permite expulsar el material mediante la boquilla a la superficie. El sistema airless tiene tres sistemas de filtrado, uno en el filtro principal, otro en el mismo dispositivo y otro en el aplicador, por lo que la boquilla jamás tendrá obstrucciones durante el proceso de aplicación.

Las ventajas de los equipos airless

  • La eficiencia, ya que permite procesar grandes áreas en poco tiempo y reducir la mano de obra.
  • La superficies tendrán un acabado de gran calidad.
  • Menor consumo de material ya que se reduce el exceso de atomización en comparación a otros métodos.
  • Funciona en superficies ásperas como cemento o cal de forma adecuada.
  • Tiene mucha versatilidad, funciona fachadas, tejados, señalización vial, edificios, entre otros.
  • Permiten pulverizar materiales de alta viscosidad, algo que a los equipos convencionales se les dificulta.

Cabinas de chorreado y granallado

Cuando las piezas en las cuales tienes que trabajar son de gran volúmen, las cabinas de chorreado y granallado son esenciales para la productividad,  estas se han incorporado de manera definitiva en las industrias, ya que las empresas quieren controlar todos los procesos de producción para garantizar la máxima calidad y acabados en sus productos.

Existe un gran número de compañías que reciben el material en bruto, donde lo fabrican y le dan los últimos acabados a la pintura para completar su entrega.

¿Qué es el granallado?

Es una técnica de tratamiento superficial por impacto el la cual se logra un grado de limpieza excelente, mediante el bombardeo de partículas abrasivas a alta velocidad, produciendo una gran disminución de contaminantes en la superficie de la pieza a tratar.

Hasta los años 30, el granallado se realizaba exclusivamente con picos de aire comprimido. Hoy en día aún es el único método que se utiliza para ciertos trabajos, como el mantenimiento de estructuras armadas que hayan sido maltratadas por la oxidación.

Dependiendo de la condición de la superficie a limpiar, el tipo de material y el tamaño, tienen una influencia sobre la selección del sistema de granallado y del tipo de abrasivo

Cabinas de chorreo

Estas son cabinas que se usan en trabajos de chorreado y granallado de piezas grandes.

Si buscas bien por internet, encontrarás una variedad de cabinas de chorreo que limpian las piezas efectivamente y reducen tiempo y mano de obra, donde el sistema de recuperación de abrasivo en el interior de la cabina puede ser realizado sobre toda la superficie de la cabina o sobre una zona en específico, existiendo distintos tipos de instalaciones y sobre todo dependiendo de la compañía que administre el trabajo a realizar.

Dependiendo del requerimiento y capacidad de la empresa, se puede eliminar casi por completo la mano de obra, ya que son automatizadas completamente,  habrá que tomar en cuenta los trabajos a realizar y el aprovechamiento que se quiera hacer de  los recursos que la empresa dispone.

Redacción Getafe Capital