Charlas del Museo presenta la Arqueología del campesinado en la vega madrileña

GETAFE/Cultura (10/12/2019) – La Asociación de Amigos del Museo de Getafe ha organizado la charla «Carpetania rústica. Arqueología del campesinado en la vega madrileña». De acuerdo a la programación de Charlas del Museo, esta tendrá lugar el próximo jueves 19 de diciembre, a las 18.30 horas, en la Sala de conferencias de la Fábrica de Harinas.
La charla tendrá como ponente a Jesús Bermejo Tirado, profesor del departamento de Humanidades de Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid. En la misma se expondrá relatos sobre la Historia Antigua y la arqueología clásica respecto a las comunidades campesinas de la Hispania romana que formaron parte de la vega madrileña, de la que a día de hoy existen diversos proyectos de investigación específicamente orientados al estudio de estas comunidades.

Sobre el ponente

Jesús Bermejo Tirado es un arqueólogo especialista en el estudio de los espacios domésticos y las familias de época romana en la península Ibérica. Su trayectoria investigadora ha estado orientada al análisis sistemático del registro arqueológico de los diferentes tipos de viviendas romanas en diversos ámbitos provinciales del Occidente mediterráneo. Entre ellos se encuentran la Celtiberia romana, la Lustiania romana, el África Proconsular, el área septentrional de la Carpetania romana, o Carthago Nova (Cartagena, Murcia).

Actualmente trabaja como Investigador del programa de Atracción de Talento de la Comunidad de Madrid (modalidad 1 doctores con experiencia), en el Instituto de Culura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de su carrera científica ha trabajado como investigador en diversas universidades y centros de todo el mundo (Universidad Complutense de Madrid, CCHS-CSIC, University of Leicester, Brown University, DAI-Zentrale Berlin, ARQVA-Cartagena, Universidad Carlos III de Madrid, York University y  University of Toronto).

Entre sus publicaciones se encuentran más de 60 trabajos científicos: 4 libros como autor único, 2 monografías como editor, 25 artículos en revistas científicas (algunos de ellos en revistas punteras dentro del campo como Journal of Roman Archaeology, European Journal of Archaeology, Latomus, Madrider Mitteilungen, etc.) y 20 capítulos de libros, además de múltiples reseñas de libros y publicaciones de divulgación en español, inglés y alemán.

Redacción Getafe Capital