Elpidio Silva: «No es un juicio; es un espectáculo ruinoso y vergonzante»

wpid-zoe_0060_1.jpgEl juez que llevó por dos veces a Miguel Blesa a prisión, Elpidio Silva, se ha enfrentado esta semana al inicio del juicio por supuesta prevaricación. Pero el magistrado lo tiene claro.: «Yo no creo que sea un juicio: lo que está pasando allí es un espectáculo ruinoso y vergonzante. No le llamo juicio a eso». Así de rotundo se mostró en Getafe, cuando acudía a dar una charla sobre la gestión bancaria de las cajas. » Cuando se anule, aquí en España o fuera, porque se anulará, se dirá que no era un juicio». Él está convencido de su inocencia y así lo atestigua: «Nunca he prevaricado y en este caso, desde luego, tampoco».

El juicio se suspendió esta semana tras pedir Silva la recusación del tribunal. «Es una paralización que no sé cuánto tiempo va a durar y que tampoco la he conseguido yo: lo dice la ley. Yo no consigo nada. El tribunal tenía que haber suspendido ya por muchos otros  motivos». En este caso, ha presentado un incidente de nulidad contra la magistrada del tribunal María Tardón: «Se quiere ocultar que hay una magistrada que pretende enjuiciarme y que ha trabajado para Blesa, que ha trabajado en la Asamblea General de Caja Madrid y habría que investigar si todavía es miembro del Partido Popular, porque en aquél momento lo era, que era teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid. Está totalmente contaminada».

El día de la apertura del juicio, ya se intentó paralizar la sesión, al renunciar Elpidio Silva a su abogado Conde-Pumpido. «Él ha renunciado a mi defensa y yo he renunciado al abogado. Y esto es un derecho fundamental. Obligar a un acusado a que diga el porqué renuncia a su abogado es entrar en el ámbito personal que se respeta todos los ordenamientos jurídicos menos en España: es una vergüenza que yo lo tenga que explicar. Renuncio a mi abogado porque no se dan condiciones para defenderme». Niega que sea una estrategia de cara a las europeas, «porque no afecta en absoluto a mi posibilidad de ser candidato. Lo que se está pretendiendo es ocultar la verdad de lo que sucede en el proceso y es que varios guardias civiles han declarado con total claridad que existían indicios, alertas y evidencias de criminalidad contra Miguel Blesa: eso es lo que se quiere ocultar».

En Getafe habló de la formación de las cajas de ahorros, de cómo era una fórmula fallida de antemano y cómo el Banco de España ignoró todas la alertas que se lanzaron. No se pusieron en marcha los mecanismos necesarios para haber frenado lo que posteriormente sucedió.

Raquel González - Directora Getafe Capital