Amenazas y miedo para encerrar las fiestas

Las fiestas de San Isidro han comenzado ya, pero las dudas se mantienen hasta el último momento entre las asociaciones que están promoviendo las celebraciones alternativas al ‘programa oficial’. Hay quien ha decidido plantar cara a las prohibiciones y las amenazas y salir a la calle para que los vecinos puedan disfrutar de la caldereta tradicional del santo. Javier González, presidente de la Asociación de Vecinos de San Isidro ha citado a los vecinos frente a su asociación, donde repartirá este típico plato de fiestas. «No podemos pasar por alto todo y nosotros hemos decidido seguir adelante».  Ya no será en el recinto ferial, sino frente a su sede en la calle Fuerzas Armadas.

Otros prefieren dar un paso atrás ante la negativa de la Delegación de Gobierno y el silencio administrativo del Ayuntamiento de Getafe de ocupar la vía pública. Las multas pueden ser cuantiosas, como ya se les ha advertido (o amenazado) y pueden alcanzar hasta los 6.000 euros. Van a optar por realizar sus actividades, como el concurso de dibujo, las migas, el chocolate o la limonada en sus respectivas sedes.

En Ankara aún esperan la respuesta ante una nueva petición a la Delegación de Gobierno, esta vez por vía de urgencia, para tomar la decisión definitiva.

IU ha vuelto a mostrar su apoyo a la Plataforma en Defensa de las Fiestas de los Barrios y ha calificado la actitud del Gobierno municipal del PP de «caciquil», tras haber conocido además las «advertencias» que se les ha hecho a las asociaciones para que no contravengan la normativa, bajo pena de multa.

Raquel González - Directora Getafe Capital