Emilio Lledó galardonado con el V Premio José Luis Sampedro

Emilio Lledó_oct2014El próximo martes 21 de octubre a las 12.30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Carlos III, el filósofo y académico Emilio Lledó recibirá el Premio José Luis Sampedro como reconocimiento al gran valor de su obra y a su constante aliento ético. En el acto se hará entrega, también, del Premio del XXV Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe a la escritora Solange Camaüer.

El premio reconoce el compromiso plasmado en su obra con su tiempo y su lugar, la inquietud social, así como el reflejo de valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de los pueblos y los individuos. Una serie de valores humanísticos que entroncan con la obra de José Luis Sampedro, quien pone nombre al premio y que lo recibió en su primera edición. El nombre de Emilio Lledó se añade a una lista que inicia el propio José Luis Sampedro y que continúan Francisco González Ledesma (2011), Joaquín Leguina (2012) y Andrés Sorel (2013).

En palabras de Lorenzo Silva: «En sus libros, además de la pasión por la expresión cuidada, sustanciosa y clara a un tiempo, late un constante aliento ético y humanista, acercando el pensamiento a la reflexión sobre las inquietudes vitales individuales, sin perder nunca el rigor filosófico, como demuestra su celebrado ensayo Elogio de la infelicidad. La obra de Lledó ofrece, en suma, una oportunidad de conocer mejor de dónde venimos y pensar más hondamente qué somos y a dónde hemos de ir.”

El filósofo Emilio Lledó Íñigo (Sevilla, 1927) es catedrático de Historia de la Filosofía, doctor honoris causa por las universidades de La Laguna, de las Islas Baleares y de Lleida, y miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. Ha publicado, entre otras obras, Filosofía y lenguaje (1971) y Lenguaje e historia (1978), El epicureísmo(1984), El surco del tiempo (1992) o Elogio de la infelicidad (2005). También ha escrito mumerosos artículos periodísticos. Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Alexander Von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo (1992) por su obra El silencio de la escritura; el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades; el Premio Fernando Lázaro Carreter  (2007), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y el Premio María Zambrano (2008). Fue presidente del comité de expertos que elaboró el Informe para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado (2005) y ocupa la Silla I de la Real Academia Española de la Lengua desde 1993.