Getafe se funde a negro

«Año a año hacemos más cosas y más variadas. La novela negra es una percha de la que podemos colgar muchas cosas y es fácil ofrecer diversidad con ese nombre». Así presentaba Lorenzo Silva la séptima edición del Festival Getafe Negro, que este año tiene a Japón como país invitado. «Tener un país invitado te permite profundizar en otras culturas, en otros autores, pensadores, artistas… Y este año hemos tenido la oportunidad de dar el salto a Asia», con un orgullo especial de que Japón sea el elegido.

«Es una cultura milenaria riquísima y más allá de la imagen quizá superficial que hay en nuestro país, queremos dar cuenta de la diversidad que existe. Sin ir más lejos, la novela negra allí es variadísima», aseguraba el comisario del festival que ha estado arropado durante la presentación por representantes de todos los estamentos políticos (Ayuntamiento, Comunidad, Ministerio) y también por la Universidad Carlos III, Airbus como empresa colaboradora o la Fundación Japón que tiene una relevancia especial en el desarrollo de este festival, ya que ha permitido traer a Mitsuyo Kakuta, una de las escritoras contemporáneas más productivas y reconocidas de su país.

Se hará hincapié en los grandes acontecimientos del momento, desde la crisis hasta los movimientos geopolíticos en Oriente Medio y  se homenajeará a maestros como Gabriel García Márquez, además de realizar una firme apuesta por los autores más nuevos. Para ello, reunirá a cerca de 90 escritores, entre ellos Almudena Grandes, Domingo Villar, Berna González Harbour, Paul French, Carlos Zanón, Juan Cruz, Xavi Ayén, Carlos Salem, Claudio Cerdán, José María Guelbenzu, Eric Frattini, Mariano Sánchez Soler, Lea Vélez, Rosario Curiel y Paul French.

En este ambiente policíaco se hará público el ganador del Premio José Luis Sampedro, que cada año reconoce a una figura que haya acreditado en su trayectoria creadora un nivel de excelencia sobresaliente acompañada de un especial valor humanista, y se celebrará la entrega del premio del Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe a Solange Camaüer.

 Sigue el día a día del festival a través de nuestra agenda cultural.