Los presupuestos para 2015 se quedan en el cajón

Es la crónica de una prórroga anunciada: por las formas, por los tiempos, y por los modos. La escenificación del debate de los presupuestos que ha tenido lugar esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe tenía ya su sentencia: el único apoyo que ha encontrado el alcalde Juan Soler a la hora de intentar aprobar sus cifras ha sido en el concejal no adscrito. UPyD presentó una enmienda a la totalidad el pasado lunes; y el PSOE ha hecho lo propio ayer mismo. IU se ha unido a su negativa a aprobar las cifras.

La intervención del concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, ha ido dirigida sin embargo, en una sola dirección: culpar a UPyD de todos los males que se avecinan en 2015 si «la señora Fernández» no aprueba los presupuestos. «Quiere fastidiar a los vecinos de El Bercial que se quedarán sin el polideportivo; quiere fastidiar a los trabajadores municipales porque no se podrá devolver la paga extra; quiere fastidiar la cultura porque no se podrá continuar el Teatro Madrid; quiere fastidiar a los vecinos por sus necesidades partidistas», a la vez que la acusó de ser «egoísta». En su segunda intervención el edil responsable de las cuentas, que se han presentado con un retraso de mes y medio, dio por inaugurada «la era de los recortes Fernández y Hernández», a la vez que advertía a UPyD de los peligros de «unirse al bloque anti Getafe».

Sus previsiones del cataclismo que se avecina fueron rebatidas por la edil que aseguró que se estudiarían las modificaciones presupuestarias para sacar adelante cada uno de los temas, pero que no aprobaría los presupuestos de un «Gobierno que no es de fiar».

Juan Soler fue el encargado de cerrar el Pleno en el que ya se había adelantado la negativa a aprobar los presupuestos. «Los aliados en vísperas electorales cambian de postura y con el teatrillo que ha montado la señora Fernández se ha equivocado. Esta votación es parte del juego político. Tendrá que elegir si quiere alinearse con la extrema izquierda o con el centro derecha», advirtió.

A pesar de las amenazas, todos los partidos de la oposición votaron en contra de los presupuestos, que no salen adelante.

Raquel González - Directora Getafe Capital