Carpetania II, el Plan Activa Sur y la ‘desinformación’ del consejero

juan-soler-getafeplan-activa-sur-20150323_036«Qué industria! Qué Getafe!» se podía leer en la sala de conferencias de Airbus. El gigante aeronáutico ha acogido de esta manera un nuevo acto de autobombo y propaganda de Comunidad y Ayuntamiento, esta vez con la excusa de la presentación del Plan Activa Sur, del que la ampliación de La Carpetania se llevará un tercio de los más de 600 millones que contemplan este Plan en el que hay pocas novedades y que únicamente organiza y pone nombre a iniciativas ya puestas en marcha. El Ayuntamiento aprovechó también el foro que se les prestaba para hacer su propia campaña, con vídeo incluido y locutado por el mismísimo regidor hablando de las bondades del municipio en lo que a industria se refiere.

Carpetania II centra ahora las loas de los políticos. Pero tuvieron que ser los tribunales quienes lo pusieran en marcha. La Comunidad llevaba desde 2009 tratando de burlar su responsabilidad en este consorcio urbanístico y delegando las responsabilidades expropiatorias en el Ayuntamiento. «Cuando yo llegué aquí en octubre de 2012 era un proyecto paralizado. El anterior alcalde de Getafe no contribuyó a este proyecto, y era trascendental», afirmaba esta misma mañana el consejero de Economía, Enrique Ossorio, olvidando que desde la Comunidad se había tachado este proyecto de «inviable», por su alto coste y que han sido diversas sentencias judiciales las que les han obligado a seguir adelante. Fue el anterior alcalde de Getafe el que presentó la denuncia en nombre del Ayuntamiento que ha llevado a que salga adelante Carpetania II.

«Demuestran su ignorancia y su desconocimiento, porque fue el consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid quien devolvió las competencias expropiatorias de forma unilateral y quienes lo paralizaron», recuerda Sara Hernández, candidata del PSOE en Getafe. «Un consejero que se precie debería conocer esta historia, porque ha sido la justicia quien les ha obligado a poner en marcha este polígono industrial». Tiene aún palabras más duras contra Juan Soler que únicamente dice «idioteces, que demuestran que es un paracaidista en esta ciudad. Más nos hubiera valido que apostaran por la industria en lugar de por casinos».

Soler se une ahora al entusiasmo por Carpetania. «Ha costado muchísimo. Ha sido una enorme y complicadísima negociación que hemos tenido con la Comunidad de Madrid donde nos hemos sentado muchas veces, con este consejero y los anteriores. Hemos tenido muchas conversaciones que al final han resultado un éxito y la colaboración entre instituciones genera sinergias muy positivas, es decir favorece qeu aparezcan proyectos como este». También obvia que la Comunidad estaba cerrada en banda contra este proyecto que no hubiera salido si no hubiera habido una sentencia judicial de por medio.

«Soler y Aguirre han tomado decisiones equivocadas respecto a Carpetania. Primero cambiaron el sistema sin siquiera contar con el consejo y luego la Comunidad directamente desisitió de continuar con el desarrollo», explica María Luisa Gollerizo, portavoz de IU. «Ha habido una dejación absoluta en las tomas de decisiones que han provocado que un polígono industrial que podía ser referente nacional haya estado paralizado hasta ahora. ¿Y vienen a vender al final de la legislatura que se van a crear 9.000 empleos cuando Getafe tiene casi 16.000 parados? Creen que pueden solucionar sus errores un mes antes de las elecciones y se equivocan».

Raquel González - Directora Getafe Capital